SIMAS

Rendición de cuentas en animado

Referirse a rendición de cuentas de un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) es hablar de la responsabilidad de su Junta Directiva de informar a la comunidad usuaria sobre las gestiones y el uso de los recursos invertidos, tanto públicos, como privados y de los pagos realizados por las personas usuarias, en la gestión del recurso agua.

 

Rendición de cuentas CAPS animado
Arte: Oscar Tiffer.

 

Es una práctica para una administración sana de los sistemas de agua que promueve la transparencia del desarrollo de roles y funciones que involucra a personas, instituciones, organizaciones públicas y privadas, que velan o son responsable de un bien común, necesario para garantizar una mejor calidad de vida de los usuarios.

En este marco, la producción del animado “Rendición de cuentas en la gestión comunitaria” trata de condensar todo un mundo de pormenores para lograr rendir cuentas claras lo más eficientemente posible y que incluye varias competencias: 1. Gestión organizacional, 2. Gestión Administrativa y Financiera, 3. Gestión en operación y mantenimiento y 4. Gestión ambiental.

 

Rendición de cuentas animado
Arte: Oscar Tiffer.

 

Con una duración de 5:06 minutos, Oscar Tiffer responsable del arte, logra captar la escencia en cada contenido de las diferentes partes del material audiovisual, una pieza engranada en dos producciones anteriores: Uso de las TIC y Acortar brechas de Género en los CAPS. En ellas se logra ver la evolución de Martha y su familia, en donde la participación y la transparencia son componentes medulares en el quehacer de las juntas directivas y el desarrollo de la comunidad.

 

 

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

De acuerdo al PNUD, del 30% al 50% de los proyectos comunitarios de agua y saneamiento fracasan después de dos a cinco años.. Los proyectos de agua y saneamiento pueden fracasar por algunas situaciones, tales como: el cambio climático, cambio de uso del suelo, disminución de caudales, contaminación de las fuentes de agua o el aumento de la demanda de la población de recursos hídricos limitados y la deforestación.

Sin embargo, otras razones del fracaso, es la falta de buena gobernanza, relacionada a la falta de participación comunitaria, la falta de articulación local entre las instituciones públicas y otros actores comunitarios y nacionales, la falta de recursos locales de la población para asumir los costos de energía y las reparaciones de sus sistemas de agua y la falta de compromiso de la población o desconfianza en la administración del sistema de agua.

 

Rendición de cuentas
Arte: Oscar Tiffer.

 

En ese sentido, la rendición de cuentas se vuelve importante porque: Permite verificar los procesos, resultados y alcances de los proyectos ejecutados con recursos públicos y privados, así como los pagos de las usuarias y usuarios por el servicio, que se manejen con transparencia, legalidad y honradez.

Permite evaluar la responsabilidad compartida de los hombres y las mujeres de la comunidad, de las instituciones públicas-privadas y de las organizaciones comunitarias en vigilar y evaluar los proyectos para garantizar que los recursos lleguen a la población. Visita www.caps-nicaragua.org y Fb CAPS Nicaragua