¿Cómo está la igualdad de género en los CAPS?
Nov 29, 2021
SIMAS
A raíz de la declaración de la pandemia de COVID-19, garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene ha tomado mayor relevancia, enfocada en garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene por considerarse clave en la lucha contra el coronavirus. Implica poner en práctica las recomendaciones y medidas de prevención rectoriadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, un grupo de 12 organizaciones de la RASNIC y una red aliada, el Grupo Maslago, decidieron unir esfuerzos para implementar actividades conjuntas de incidencia en atención al sector, ante la expansión de la pandemia. Se está trabajando todavía en la elaboración de una propuesta de proyecto de Campaña “Nicaragua Saludable”: Una respuesta del sector de Agua y Saneamiento de Nicaragua ante el COVID-19, con el fin de aportar de manera coordinada a la lucha contra la propagación del virus, principalmente en comunidades rurales y pequeñas ciudades de Nicaragua.
La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) es una plataforma multiactor creada en 1999, conformada por 26 organizaciones miembros, entre ellas el Servicio de Información Mesoamericana sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) actores nacionales e internacionales, públicos, privados, de la academia y comunitarios, comprometida con el fortalecimiento del sector, para contribuir al acceso universal, permanente y de calidad de todos y todas a los servicios de agua, saneamiento e higiene en Nicaragua.
Este proyecto cuenta con un Plan de Respuesta basado en los lineamientos internacionales para el sector, que cuentan con cuatro ejes principales:
La primera actividad, considerada dentro del eje 2, es una campaña de comunicación denominada “Nicaragua Saludable”, que tiene como lema: Mediante la higiene con agua segura, prevenimos el COVID-19. Está dirigida principalmente a la población rural y a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con mensajes enfatizando el acceso al agua como un elemento clave para evitar la propagación de la pandemia.
La Campaña “Nicaragua Saludable” considera los siguientes mensajes relacionados al sector: