SIMAS

Metodología aplicada en prácticas agroecológicas

Las prácticas agroecológicas constituyen uno de los objetivos principales realizados por la Escuela de Promotoría Agroecológica en la Zona Seca de Chinandega durante dos graduaciones en seis años, complementadas con la educación para la equidad de género y la comunicación para la promotoría.

En el evento inicial del primer año de la Escuela se realiza un diagnóstico individual de prácticas agroecológicas a través de una hoja diagnóstica, así cada promotora y promotor identifica las prácticas que ya realiza. El diagnóstico inicial facilita el ajuste del programa de la Escuela.

Arte David Guardado EnMente.

Esta hoja, que es tarea del primer año, se aplica como un ejercicio de seguimiento al final del segundo y tercer año, para identificar con detalle los avances en la implementación de estas prácticas de cada una de las promotoras y promotores. Así los vacíos identificados pueden retomarse para motivar a cambios futuros de la finca.

Escuela de Promotoría Agroecológica
Promotoras de la segunda graduación en el municipiode El Viejo, Chinandega. Foto: Roberto Vallecillo S.

La Escuela, como resultado, no solo espera promotoras y promotores informados y motivados, sino que hayan logrado nuevos aprendizajes, entre ellos la adopción de nuevas prácticas y compromisos para la planificación de la finca. La hoja fue aplicada a 24 promotores como diagnóstico en el primer año y para el seguimiento de la implementación de las prácticas realizadas en el segundo y tercer año, se dasarrolló una encuesta a profundidad cuyo ejemplo aparece en la sistematización final de la metodología para la formación en agroecología. Se han contabilizado un total de 664 prácticas agroecológicas, las cuales se agrupan en cuatro grandes componentes:

  1. Conservación de suelos y agua: Implementado 253 prácticas, para un 38% en relación al total de prácticas.
  2.  Rotación y asocio de cultivos: Desarrollado 139 prácticas, que representan un 21%.
  3. Fertilización de los suelos: Realizado 137 prácticas, para un 21%.
  4. Sanidad vegetal: 135 prácticas correspondientes al 20%.
diagnóstico 2 de prácticas agroecológicas
Parte de las hojas de diagnóstico 2 sobre prácticas agroecológicas.

 

1. Conservación de suelos y agua: Implementadas en barreras vivas, 49 prácticas; cortinas rompevientos, 24 prácticas; obras físicas, 59 prácticas y sistema de labranza, 121 prácticas, totalizando 253 prácticas.

2. Fertilización del suelo: Se identifica las prácticas de cultivos de cobertura, abonos orgánicos y elaboración y aplicación de biofermentados. Totalizando 137 prácticas de fertilización de suelo.

3. Asocio y Rotación de Cultivos: Se observaron 4 tipos de prácticas: asocio de cultivos, buenas asociaciones en el huerto, en la huerta con los cultivos de granos básicos, frutales, otros, y rotación de cultivos, totalizando 140 prácticas de asocio y rotación de cultivos, implementadas por las promotoras y promotores de la zona seca.

4. Sanidad vegetal: Presenta los tres tipos de prácticas que actualmente están desarrollando, se mencionan: insecticidas botánicos, trampas y asociaciones en huertos con plantas repelentes y aromáticas, para un total de 135 prácticas.

aboneras biointensivas
Aboneras promovidas por el movimiento biointensivista. Foto: Roberto Vallecillo S.

Para mayor información, este material producto de la sistematización sobre “Metodología para la formación de promotoras y promotores en agroecología, Zona Seca, Chinandega”, está disponible impreso en la sede de SIMAS y en PDF en la Web: simas.org.ni

Berreras vivas y cultivos trampas
Berreras vivas de gramíneas y cultivos trampa.