SIMAS

Indicadores microbiológicos de salud del suelo

Los indicadores de la calidad de suelo se conciben como una herramienta de medición que debe ofrecer información sobre las propiedades, los procesos y las características. Los indicadores de la calidad del suelo pueden ser las propiedades físicas, químicas y biológicas, o los procesos que ocurren en él (SQI, 1996).

La Dra. Natalia Bajsa, del Laboratorio de Ecología Microbiana (BIOGEM, IIBCE), presentará el seminario titulado: "Indicadores microbiológicos de salud del suelo para evaluar la sostenibilidad de prácticas agropecuarias"

La reunión virtual tendrá lugar a las 13:00 h por Zoom (hora Uruguay-Argentina, 10 am hora Costa Rica) , pudiendo accederse desde el siguiente link:

https://salavirtual-udelar.

Huertos biointensivos
Huertos biointensivos Escuela de promotoría agroecológica SIMAS. Foto: Roberto Vallecillo S.

Natalia Bajsa. Licenciada en Bioquímica (2000), Magíster en Ciencias Biológicas (2003), Magíster en Ciencias Ambientales (2008) y Doctora en Microbiología (2015) por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Trabaja en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (MEC) donde estudia el impacto de las prácticas agropecuarias sobre la salud del suelo y el uso de microorganismos para mejorar el crecimiento de los cultivos. Integra el Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ (por Transgénicos y Agroecología) y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL). Participa del Movimiento SlowFood en Uruguay y de la Red de Agroecología del Uruguay. 

Invitada de LaTraMA (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria. Universidad de la República. Uruguay). Mayor información: Dr. Claudio Martínez Debat, clau@fcien.edu.uy