SIMAS

Fontanería para juntas directivas de CAPS

Cuando el tanque tarda más que antes en llenarse: la bomba trabajando pero el manómetro no está operando con el libraje normal y para peores, la presión se encuentra baja y el tanque tarda más tiempo en llenarse ¿Que está sucediendo? ¿Qué hacer? y ¿Quién puede hacer la reparación?

Fallas del manómetro
¿Cómo mantener en buen estado la fontanería en la sarta? Foto: Roberto Vallecillo S.

Esta es una de las tantas situciones que puden darse en un sistema de Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico de iniciales MABE, pero calma porque pronto estará a disposición de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) el manual sobre fontanería ¿Cómo mantener en buen estado la fontanería de un MABE.

“Uno de los problemas más frecuentes en el deterioro de un MABE, es la falta de información, conocimiento sobre el uso y mantenimiento que, en el mejor de los casos, se realiza de forma empírica. De este hecho, surge uno de los objetivos fundamental del proyecto Tecnología para la Gestión Sostenible del Recursos Hídricos (TGSRH)” comenta el ingeniero Fabio Vilchez especialista en instalaciones hidraulicas y responsable del contenido del texto.

Check de la sarte
El check evita el golpe de arriete. Foto: Roberto Vallecillo S.

Con esta publicación se pretende generar capacidades técnicas en hombres y mujeres, invalidando los prejuicios sociales que limitan a las mujeres a realizar trabajos tecnificados. Desde hace muchos años, Gobierno central, alcaldías, instituciones, ONG y otras organizaciones han construido, en áreas rurales y semiurbanas de Nicaragua, un sin número de MABE, que son administrados por los Comités de Agua Potable y Saneamiento.

Válvula de aire
La válvula de aire saca todo el de la columna de bombeo. Foto: Roberto Vallecillo S.

“El buen funcionamiento de estos sistemas MABE depende muchas veces de una buena concepción en el diseño y de la buena construcción; pero una vez que se tiene, es muy importante darles adecuado mantenimiento para que funcionen bien durante muchos años. En esta Guía Básica sobre Fontanería se expone de forma práctica, el funcionamiento, uso y manejo del sistema, con el fin de que tanto hombres como mujeres puedan conocer y dar respuesta a las necesidades de su MABE” aconseja Alfonso Calero coordinador territorial del proyecto TGSRH ejecutado por el Servicio de Información sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) gracias a las gestiones de la Asociación Cambio para los Niños (CFCA) ante Asuntos Globales de Canadá, GAC, por sus iniciales en inglés.

Taller de fontanería
Taller sobre fontanería para afinar conocimiento de manejo. 

Con esta publicación disponible en PDF en www.caps-nicaragua.org y el aplicación (APP) CAPS Nicaragua, se espera generar conocimientos necesarios para el mantenimiento de la fontanería de los MABE, tanto en la red de conducción como en la de distribución; explica cuáles son los componentes de una sarta de descargue y la función de cada uno de ellos, así como, las medidas preventivas para su buen funcionamiento y las herramientas necesarias para darles un mantenimiento adecuado.

CAPS El Cristalito
Junta Directiva CAPS El Cristalito revisa calidad de materiales. Foto: Roberto Vallecillo S.

También muestra las diferentes tuberías que existen para agua potable, accesorios, herramientas que se utilizan en la fontanería y las diferentes situaciones que se pueden presentar a la hora de una reparación.