SIMAS

Precios de los alimentos no se estabilizan

 

Archivo SIMAS/Foto Pascal Chaput

Según el informe sobre precios de alimentos en América Latina elaborado por la FAO, el índice para medir la variación de los precios internacionales de los precios de alimentos prácticamente se ha mantenido constante en abril de 2011.

 

 

A pesar de que el índice podría sugerir una cierta estabilidad en los precios, en este último periodo el precio del maíz ha crecido fuertemente: en abril de 2011 se registran precios de USD 314 (tonelada métrica para el maíz US No.2, Yellow, U.S. Gulf) en tanto que ese mismo producto tenía un precio de USD 156 en abril del año pasado.

 

Vale decir, duplicó su precio en un año. Además, sólo en los cuatro primeros meses de este año acumula un alza de 19% y el incremento registrado en abril fue de 8%.

 

En el caso del trigo, la variedad US No.2, Soft Red Winter U.S. Gulf el precio de la tonelada creció desde USD186 en abril de 2010 a USD315 a abril de 2011.

 

Esto es reporta un crecimiento de 69%. Ambos productos han llevado a los cereales en general a experimentar un alza significativa durante 2011. Sin embargo, ese crecimiento en los precios de los cereales ha sido compensada por la caída experimentada por los precios de los productos lácteos y el azúcar. En cambio los precios de los aceites y de la carne se estabilizaron durante este periodo.

 

Para conocer el informe visite la página

http://www.rlc.fao.org/es/prensa/pdf/informe.pdf

Relacionados