Noticias

El parque de las hamacas


16 enero 2009 |

El parque de las hamacas

Foto libro

En noviembre del año 2002, más de dos mil nicaragüenses iniciaron una marcha a pie desde sus barrios situados en el departamento de Chinandega hacia Managua; su destino final, fueron los predios situados frente a la Asamblea Nacional. Allí montaron sus champas de plástico negro, colgaron sus hamacas y se pusieron a esperar ...

Usted se estará preguntando, ¿qué esperaban estas personas?, la respuesta es ¡Justicia!
Todas las personas de esta marcha estaban enfermas tras años de trabajo respirando, bebiendo y comiendo dos insecticidas Nemagón y Fumazone, químicos utilizados para matar nematodos, presentes en los suelos de las plantaciones de bananos o bananeras.
De la imagen de las hamacas colgadas entre los árboles nace el libro El parque de las hamacas, escrito con una sensibilidad especial que nos lleva en un recorrido por la historia de las repúblicas bananeras, el calvario en busca de justicia de quienes han defendido su vida y el derecho a una muerte digna y le ha seguido la huella al químico Dibromo Cloro Propano, DBCP.

El libro explica con mucha claridad que las compañías que fabricaron este producto, conocían las consecuencias de su uso, información que deliberadamente fue ocultada, para vender el producto en todo el mundo. Resultado: hoy día hay afectados en Filipinas, Costa de Marfil, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica... Nicaragua.

El libro presenta la batalla legal que han emprendido miles de personas afectadas por el químico DBCP, es en Centroamérica donde se ha reivindicado la justicia ante los daños de este químico y la actitud delincuencial de las compañías fabricantes.

Este libro que relata parte de las cosechas amargas del mundo empobrecido , fue escrito por Vicente Boix Bornay, nacido en Almassora, Castelló, España en 1974.

En el año 2001 emprende su primer viaje a Nicaragua como cooperante de la ONG Acsur Las-Segovias, ese año conoce la tragedia del DBCP y empieza a investigar el caso.

Durante los años siguientes completará dos estancias más hasta cumplir un periplo de casi tres años, realizando diversas labores en proyectos de cooperación y siguiendo las huellas del DBCP, las cuales no solo encontró, sino que junto a los afectados nos las ha contado en este revelador libro.

La publicación de la primera edición del libro es la organización española PAZ CON DIGNDAD y el Ayuntamiento de Córdoba, la editorial ICARIA está a cargo de su edición, promoción y distribución en España y América Latina.

Este libro aún no se ha presentado en Nicaragua, hay una copia en el centro de documentación de SIMAS y se puede leer capítulos en la página www.elparquedelashamacas.org/html/inicio.html
Editar
Imprimir
Contacto


También puede interesarle
Leer noticias Relacionadas
Publicaciones Relacionadas
Videos Relacionados

Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisará y determinará si es adecuado publicar su contenido.