Menu

Publicaciones

Capital Social, institucionalidad y territorios: El caso de Centraomerica

2003-01-01 / Abaunza Miranda, Byron

Editorial: IICA-SIMAS || Codigo: E50-0061 L

Disponibilidad: Impreso y de consulta en sala

Resumen:

La magnitud, complejidad y urgencia de los problemas rurales amenaza los medios de vida de la población rural y urbana. Esta realidad exige ensayar nuevos enfoques, estrategias, mépublicaciones. y acciones que ayuden a las familias rurales a ser más auto-dependientes en la solución de los problemas que les afectan.

La experiencia desarrollada sugiere que los enfoques participativos, territoriales y multisectoriales que acercan a grupos históricamente excluidos de las decisiones que les afectan, se constituyen en la vía más segura aunque no menos compleja, para unir voluntades, intereses y recursos que generen el amplio espectro de soluciones requeridas para mejorar la gestión de los recursos naturales y reducir la pobreza.

La variabilidad de condiciones biofísicas, económicas y sociales de los territorios por una parte y la reducción de los servicios públicos del otro, requieren del protagonismo de los autores locales y la necesidad de devolver responsabilidades al ámbito local. El estudio evidencia la importancia de enfocarse más el establecimiento de un ambiente favorable a la acción local, que al manejo directo y centralizado de situaciones diversas.

Notas:

Palabras claves: DESARROLLO SOSTENIBLE, CRECIMIENTO ECONOMICO, SISTEMATIZACION, RECURSOS NATURALES, INSTITUCION ECONOMICA, SOCIOLOGIA DE LA ECONOMIA


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,