Menu

Publicaciones

Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género en Nicaragua

2012-08-01 / UNFPA

Editorial: UNFPA || Codigo: E52-0105 L

Disponibilidad: Impreso y de consulta en sala

Resumen:

Este libro está estructurado en cinco capítulos:

1- Antecedentes: se presenta una síntesis de los antecedentes del proceso, del análisis de la situación, las dificultades de las víctimas en su ruta de atención de acceso a la justicia y las inconsistencias y vacíos encontradas en el sistema anterior.

2- Marco conceptual del modelo: toma en cuenta la necesidad de reconocer los contextos culturales y estructurales, las causas y efectos de la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

3- Marco legal: este resume la parte legal nacional e internacional relacionado con el tema de la violencia de género. Se describen programas y recursos al servicio de las mujeres víctimas de la violencia en Nicaragua.

4- El modelo de atención integral: se describen sus objetivos y factores de relevancia y análisis para cada ámbito de actuación, así como los principios generales de atención  y los beneficios esperados con la aplicación práctica del modelo.

5- Coordinaciones y ruta atención del modelo: se definen las coordinaciones requeridas, así como una caracterización de las instancias y ámbitos de competencias fijados por mandato de la ley, el sistema de referencia y contrareferencia y la nueva ruta de atención integral establecida por el modelo.

Notas:

Palabras claves: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA SEXUAL, ENFOQUE DE GÉNERO, VIOLENCIA, VÍCTIMAS, NICARAGUA


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,