Menu

Publicaciones

Orientación estratégica con enfoque de cadena de valor para la gestión de empresas asociativas rurales.

2012-01-01 / Gottret, María Verónica

Editorial: CATIE || Codigo: E20-0062 L

Disponibilidad: Impreso y de consulta en sala

Resumen:

Esta guía se basa en la metodología de análisis de cadena y desarrollo de planes para mejorar la competitividad de las cadenas, desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); la metodología Valuelinks, desarrollada por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ, por sus siglas en alemán); y la metodología de organización empresarial de pequeños productores y productoras, desarrollada por el Centro de Competitividad para las EcoEmpresas (CeCoEco) del CATIE. Estas tres metodologías han sido publicadas de forma individual por cada una de estas organizaciones y utilizadas en procesos de capacitación y desarrollo de capacidades.

La propuesta metodológica incluida en esta guía busca apoyar a las organizaciones de productores y productoras en los procesos de definición y concertación de su orientación estratégica con un enfoque de cadena de valor, a partir de procesos participativos que tomen en cuenta aspectos de mercado y de género, así como los recursos y capacidades con los que cuentan las organizaciones y sus familias socias para la toma de decisiones estratégicas.

Notas:

Palabras claves: CADENA DE VALOR, GESTIÓN DE EMPRESAS, PLANES ESTRATÉGICOS, METODOLOGÍA, ANÁLISIS DEL NEGOCIO, DISEÑO DE ESTRATEGIAS, COSTA RICA


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,