Menu

Publicaciones

El derecho a la tierra

2014-10-01 / CETIM

Editorial: CETIM || Codigo: E51-0100 L

Disponibilidad: Impreso y de consulta en sala

Resumen:

Este libro se centra en el derecho a la tierra en las zonas rurales. Está compuesto de cinco capítulos.

En el primer capítulo se expone los retos vinculados a la tierra en las zonas rurales, en particular bajo el prisma de la agricultura y del derecho a la alimentación.

El capítulo dos: ilustra las luchas de los campesinos por la tierra con cuatro ejemplos que emanan de cuatro continentes, con un análisis de las políticas  y las prácticas de los Estados de cuatro países, presentados por organizaciones campesinas de base.

En el capitulo tres: al abordar la cuestión desde el ángulo de los derechos humanos, ésta públicación presenta un estado de la situación y analiza en detalle los principales instrumentos (internacionales o regionales) vigentes que se refieren, directa o indirectamente al derecho a la tierra.

En el capítulo cuatro: los ejemplso concretos de jurisprudencia de los órganos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas, instancias regionales y tribunales nacionales permiten comprender las múltiples facetas y la complejidad del temas así como la tendecia hacia un reconocimiento formal del derecho a la tierra para las comunidades que pretenden de ellas.

Por último, en el capítulo cinco de este libro: se analiza el curso histórico de la propiedad privada de la tierra, su relación con los derechos humanos y comparar las legislaciones sobre esta materia en varios países en distintos continentes.

Notas:

Palabras claves: DERECHO, TIERRA, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, MEDIO AMBIENTE, CONFLICTO AGRARIO, CONFISCACIÓN, DISCRIMINACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,