Menu

Publicaciones

Tratados de libre comercio y su impacto sobre la capacidad de los pequeños productores de Nicaragua para tomar deciones acertadas

2012-09-01 / SIMAS

Editorial: SIMAS || Codigo: 5769

Disponibilidad: Electrónico y formato PDF

Resumen:

El presente trabajo aborda un breve análisis sobre el impacto de los tratados de Libre Comercio más relevantes (Apertura Unilateral 1990, México 1997, DR-CAFTA 2006 y ALBA 2007) sobre la capacidades de los Pequeños Productores para tomar decisiones acertadas en frente a los mercados globalizados. De igual manera en el estudio se describe el proceso de adaptación que han experimentado los Pequeños Productores de Nicaragua frente al impacto de la apertura unilateral y el comercio administrado (TLC) en los últimos años.

Este estudio toma relevancia en este momento, ya que los Pequeños Productores inmersos en el ambiente de comercio dictado por los TLC, están comenzando a bregar con requisitos sanitarios y fitosanitarios que exigen los mercados internacionales y locales, cada vez más elevados. A medida que se acelera la apertura de los TLC se observa que los Pequeños Productores se rezagan con menos instrumentos a disposición, para insertarse de manera eficiente y eficaz en las cadenas comerciales locales y de comercio exterior.

Notas:

Palabras claves: TRATADO DE LIBRE COMERCIO, TLC, PEQUEÑOS PRODUCTORES, MERCADOS GLOBALIZADOS, NICARAGUA


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,