Menu

Publicaciones

Manual Práctico: El ABC de la agricultura orgánica y harinas de rocas.

2007-01-01 / Restrepo, Jairo

Editorial: SIMAS || Codigo: F08-0087 L

Disponibilidad: Electrónico y formato PDF

Resumen:

En este nuevo libro o manual práctico de Jairo Restrepo, están condensadas, entre otras, las tres prácticas más comunes que los campesinos vienen adoptando con rapidez en los últimos años en el medio de sus cultivos, en la búsqueda de maximizar los recursos locales de que disponen al interior de sus propiedades, predios, parcelas, fincas o en las comunidades rurales donde habitan.

Estas tres prácticas son: Los Abonos orgánicos fermentados aeróbicos tipo bocashi, la preparación de Biofertilizantes a base de mierda de vaca y los Caldos minerales. Como innovación, en los tres temas incorporamos la utilización de la harina de rocas, como otra práctica fundamental para la regeneración mineral de los suelos cultivados que se encuentran cansados.

Nuestro principal interés es dominar el contexto de la tecnología y poder rediseñar en función de las realidades, momentos y necesidades en la casa del agricultor con los elementos propios de su entorno.

El Manual es una co-producción del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), esfuerzo no sólo centrado en la utilidad para la promoción de prácticas agroecológicas, sino que permite cuestionar las bases que sustentan los modelos productivos y tecnológicos promovidos por la industria, altamente dependientes de insumos químicos, nocivos para la salud y medio ambiente.

Notas:

Palabras claves: AGRICULTURA ORGÁNICA, HARINA DE ROCA, FERTILIZANTE, ABONO ORGÁNICO, CALDOS MINERALES, PRACTICAS, CONSERVACIÓN


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,