Menu

Portafolio y servicios

En SIMAS te ofrecemos una serie de servicios para que las organizaciones locales, nacionales y regionales puedan mejorar su capacidad de aprendizaje, comunicación y de innovación.

Un CIDOC especializado


Desde 1992 el SIMAS cuenta con un Centro de Información y Documentación que ofrece consultas en una sala con más de siete mil registros entre libros, documentos, revistas, CD, DVD.

Brindamos servicios de compilación temática para la producción de bibliotecas digitales y capacitación técnica a organizaciones para la administración de bases de datos o registros bibliográficos en centros de documentación.

Para mayor información contactarse:

Erika Bracamonte, asistente-cidoc@simas.org.ni

 

Oferta de cursos


Cursos para elaborar materiales educativos

SIMAS ofrece cursos para producir materiales educativos, destinados a promotoras, promotores y familias campesinas.

Los materiales educativos son un recurso de apoyo a las acciones educativas: capacitación, experimentación o difusión de prácticas e ideas.

El curso es teórico-práctico y permite durante su desarrollo la creación de un material educativo. Además es presencial, se ofrece en el lugar donde lo soliciten, de acuerdo al tiempo disponible de las organizaciones.

Cursos para alimentar sitios web y blog

El desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha revolucionado las formas de comunicarnos y la manera de compartir la información.

Al lado de estos avances han surgido también dificultades, una de ellas es ¿cómo produzco información interesante para la página web o el blog?, ¿cómo mantengo actualizada la página?

Sobre estas y otras preguntas está basado el curso que desarrolla las habilidades para responder al lector cibernético.

Cursos para sistematizar experiencias exitosas

SIMAS apuesta por la sistematización de los aprendizajes que se generan en el seno de los proyectos, con la finalidad de comunicarlos a la población rural, a través de productos comunicacionales sencillos.

SIMAS capacita a personal de las organizaciones para identificar, recolectar, producir y difundir las lecciones aprendidas por medio de materiales escritos, programas radiales o audiovisuales, lo que agrega valor a las intervenciones en los territorios y aporta a futuras intervenciones en contextos similares.

Elaboración de materiales didácticos


SIMAS ofrece servicios de elaboración de materiales educativos formales y alternativos: producciones periódicas, guías, manuales, folletos, agendas, calendarios, cartillas, tanto en versión impresa como electrónica. Ofrece también adecuar materiales producidos por expertos a versiones sencillas para neolectores.

Para mayor información contactarse con Mercedes Campos,  incidencia@simas.org.ni

Sistemas informáticos en línea


El SIMAS cuenta con una experiencia de ocho años en el diseño y programación de sistemas informáticos en línea. Ha desarrollado más de 25 sistemas de monitoreo informáticos, abiertos y basados en software libre.

Estos sistemas informáticos brindan soluciones eficaces para mejorar el seguimiento de la organización y la comunicación de sus resultados:

  • Si su organización quiere medir los indicadores de proceso de sus proyectos.
  • Si requiere monitorear el impacto de su accionar en sus beneficiarios.
  • Si busca cómo transformar automáticamente sus datos estadísticos actualizados en gráficas amigables para sus informes.
  • Si necesita consolidar los informes de sus contrapartes o personal de campo.
  • Si está interesada en darle seguimiento a la evolución de una línea de base .

Estos sistemas informáticos le brindan soluciones eficaces para mejorar su funcionamiento interno y comunicar mejor sus resultados.

El periódico Linux Journal describe así uno de los sistemas creados por SIMAS: "El segundo país más pobre de las Américas, ahora cuenta con una de las mejores soluciones para mostrar datos de agricultura en el hemisferio occidental".