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La Inconstitucionalidad del DR-CAFTA

07.04.05 / None

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El TLC CA-EU es mucho más que un simple Tratado Comercial, pues incorpora en sus contenidos una gama de mecanismos que conjugan prohibiciones a los gobiernos con derechos para las empresas extranjeras en materia de inversiones, tratamiento no discriminatorio, derechos de propiedad intelectual, acceso a mercados, flexibilización de servicios y acceso a licitaciones públicas. En este sentido, el TLC CA-EU garantiza la transformación de privilegios en derechos para las empresas transnacionales, los cuales estarían asegurados en la medida en que su ratificación por parte de los Órganos Legislativos, convierte al TLC CA-EU en Ley de la República, dándole mayor jerarquía jurídica que toda la legislación secundaria de los países centroamericanos. Dado que el TLC afecta preceptos constitucionales, la aprobación del TLC exigiría a)una previa reforma constitucional total o parcial. b)considerar al TLC como una Ley de Rango Constitucional, al mismo nivel que las leyes constitucionales: La Ley Electoral, La Ley de Emergencia y la Ley de Amparo, que se dicten bajo la vigencia de la Constitución Política de Nicaragua. Por tanto, los procedimientos de aprobación deberían estar sujetos a los señalados en el Capítulo III de la constitución y no bajo los procedimientos de aprobación de una ley ordinaria. El proceso de negociación y ratificación impuesto por el ejecutivo, creemos que resquebraja la división de poderes, pues un equipo del “negociadores” del ejecutivo le exige a la Asamblea la obligación de reformar leyes o la imposibilidad de reformar a futuro la legislación vigente. Se burla del procedimiento parlamentario, como el ejercicio de la Asamblea a la enmienda y obliga a la Asamblea a aprobar o rechazar el TLC. Ver documento completo


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,

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