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2005-04-25: Sello Sano, estrategia de apoyo a mercados locales

05.04.05 / None

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Este próximo 11 y 12 de mayo, el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE) ha convocado a sus organizaciones miembros a participar de un encuentro, en el cual se estará concertando y elaborando una propuesta de certificación alternativa que promueva la comercialización de productos sanos y orgánicos de origen campesino en el mercado local, estrategia que se ha denominado “Sello Sano”. El taller tiene como objetivo trabajar en la definición de un Sello Sano o marca (confianza) que identifique y permita vender en el mercado local y nacional los productos orgánicos y agros ecológicos producidos productores, que por la falta de recursos y los elevados costos de la certificación convencional tienen problemas de comercialización. Asimismo, se abordará aspectos relacionados con el marco legal y el contexto político en el que se desenvuelve la propuesta, sus conceptos y aspectos básicos que regirán la existencia del sello. ¿Qué es el “Sello Sano”? Es la puesta en marcha de una estrategia que permita no sólo la promoción de productos sanos y orgánicos sino también, brindar información y sobre todo, concientización a los y las consumidores de la importancia de adquirir productos orgánicos, que ayudan a mejorar su alimentación, su salud y apoyar la economía nacional. En otras palabras el sello es la imagen, el lema, la campaña, u otras formas creativas, que creen identidad, identidad de productor que produce sanamente, que rescata las tradiciones de la comida nicaragüense, y del consumidor que apoya los procesos de generación empleos rurales. Con la puesta en marcha se busca alternativas y mecanismos que permitan ofrecer a los productores verdadero acceso a los mercados; acceso que se construye a partir de generar una demanda conciente de parte de los consumidores y una actitud perseverante de los agricultores y organizaciones; que requiere de alianzas con los diversos agentes económicos del sector, siendo la principal productores y consumidores. Objetivos del Sello Sano 1. Coadyuvar en la promoción de mercados de consumo de productos sanos, orgánicos y en transición simplemente de productos de origen campesino. 2. Dar un mayor estímulo a los productores para crecer en producción orgánica certificada, estableciendo mecanismos que le den mejor acceso a los mercados locales, autogestionando los sistemas de control interno. 3. Crear una imagen de identidad entre productores y consumidores, con formas, colores, lemas y/o distintivos que le permitan a ambos a “encontrarse” en cualquier centro o punto de venta. Al encuentro se han invitado a los/as representantes de las 36 organizaciones miembros del GPAE, a organizaciones aliadas como el CIPRES, el Grupo de Asesoría en Agricultura Sostenible (GAAS) y delegados del Ministerio de Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC). El taller contara con la facilitación de Manuel Amador, representante del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, especialista en construcción de mercados locales agrícolas. En su estadía, Amador aprovechará se entrevistará con diversos representantes de organizaciones y gremios a fin de conocer los puntos de vista sobre la producción orgánica en Nicaragua y sus ideas para la conformación del Sello Sano. El evento se estará realizando en Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) a partir de las 9:00 de la mañana. Para mayor información comunicarse con Lourdes García, facilitadora del GPAE al correo gpae@gpae.net


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,

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