Menu

Noticias

2005-03-30: SIMAS, organización que utiliza sistema de Código Abierto

03.30.05 / None

None

Hace 12 años, lo que comenzó como una práctica de un estudiante de informática hoy representa uno de los principales fenómenos para las nuevas tecnologias de información y comunicación en Internet: el sofware libre o código abierto, que se ha extendido rápidamente para ser utilizados en la administración pública, las empresas privadas, la educación, en instituciones de sociedad civil; es una revolución desafíante ante los límites impuestos por empresas de software de código cerrado. Hasta hace poco tiempo no existían muchas alternativas, pero los seguidores de un ideal de crear un sistema libre crece y multiplica. El software libre se perfila como una solución con la que se pueda dotar de infraestructuras tecnológicas a los países más desfavorecidos. En algunos paises pobres o en vias de desarrollo el sofware libre se perfila como una alternativa viable a las exigencias de la sociedad de la información. Por ejemplo, en Perú se ha creado un Proyecto de Ley con el fin de promover la implantación de software (Linux) en la Administración Pública, en China ha anunciado su deseo expreso de utilizar este sistema operativo en el proceso de introducción de tecnologías, argumentando precio, seguridad y adaptabilidad, la India y Brasil pretenden incluir software libre en su administración con el fin de rebajar sus costos. En el caso de la India, sería incorporada para las oficinas gubernamentales como en las instituciones de enseñanza y el sector privado.

SIMAS y el uso del software libre

En ese marco global y convencidos de que la democratización y la apropiación social de las Nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TICs, en especial las de Internet), es una herramienta importante para contribuir a favor de la equidad y del desarrollo humano sostenible, el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) ha integrado a su sistema de trabajo interno el uso de OpenSurce o código abierto, que es una revolucionaria forma de desarrollar y distribuir el software, que se mueve y crece vertiginosamente por un movimiento de personas al rededor del mundo que lo crean, utilizan y promueven. El éxito que va obteniendo la utilización del software libre se debe en su mayor parte a Internet, que ha permitido que las personas interesadas en los varios componentes del software libre se pongan fácilmente en contacto con otras. Internet de esta manera actúa como un catalizador que acelera el desarrollo. Este paso ha sido importante, no sólo porque permitirá al SIMAS y organizaciones interesadas tener acceso alternativas tecnológicas que se adapten a su necesidades institucionales, no sólo contribuye a la democratización de conocimientos e información, sino también legalizar los sistemas operativos de las instituciones, permitiendo a organizaciones pequeñas mejorar sus sistemas de comunicación e información y bajar costos en la compra de sistemas operativos.

El SIMAS ha incorporado 3 herramientas de código abierto:

Navegación con Mozilla Firefox, tiene como característica mayor protección y seguridad a la hora de navegación evitando la entrada de virus, permite abrir links o pestañas en una misma venta de fondo y luego leyéndolos cuando esta listo. La navegación con tabs hace que sea mucho más fácil mantener el rastro de diversas páginas o sitios al poder verlos en una sola ventana de navegador. http://www.mudblood.org/firefox/features.html Mozilla Thunderbird, es un potente cliente de correo y noticias de código abierto, que incluye detección avanzada de correo basura y otras funciones útiles. Contiene varias funciones importantes como el uso de correo electrónico y grupos de noticias, funcionamiento con múltiples cuentas, detección de correo basura, filtros de mensajes, permite usar HTML en los mensajes y libreta de direcciones. http://www.mozillaes.org/ OpenOffice es una aplicación que contiene módulos: Writer (procesador de textos y editor HTML), Calc (hoja de cálculo), Draw (módulo de dibujo vectorial), Impress (presentaciones PowerPoint), editor de fórmulas, aplicaciones básicas que se emplean en software de Microsoft. http://es.openoffice.org/programa/usuarios.html#nicaragua Cabe señalar que OpenOffice y sus aplicaciones son completamente compatibles con la de otros fabricantes tales como Microsoft Office, permitiendo tanto abrir como archivar documentos en formatos nativos a estos (Word, Excel, PowerPoint). La utilización de las aplicaciones es sumamente intuitiva y si el usuario posee conocimientos previos, no va a encontrar dificultades para poder utilizarse y adaptarse. A diferencia del código cerrado, como por ejemplo Microsoft, el código abierto permite que varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa va en constante evolución. El OpenSourse está cambiando viejos esquemas y rígidas reglas de una forma pragmática y lógica, por lo que se prevé será imposible detenerlo.

Algunas Ventajas de utilizar el OpenSourse

1. Es gratuito, es de libre distribución y cualquier persona puede regalarlo, venderlo o prestarlo. 2. Es más seguros, porque los virus atacan los sistemas opertivos de Windows 3. Combate efectivamente la piratería de software 4. Se puede acceder a su código y aprender de él 5. Se puede modificar, adaptándolo para realizar tareas especificas Con la adaptación de tecnologías alternativas, el SIMAS ha empezado a trabajar en el desarrollo de sistema sencillos para mejorar la comunicación interna (INTRANET) con el proposito de mejorar la información institucional. Para mayor información pueden comunicarse con Jorge Luis Contreras Briones electronica@simas.org.ni y Marcel Van Oers marcel@simas.org.ni, especialistas de la unidad de informática del SIMAS y pueden brindar mayores detalles.


Temáticas:
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Mapas con información y herramientas actualizadas para la producción en el país


02.08.18 / LEER MÁS >>

Paneles solares híbridos de dos propósitos


12.22.17 / LEER MÁS >>

Enseñar con autonomía empodera a los docentes


10.05.17 / LEER MÁS >>