Menu

Noticias

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

02.11.21 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: UNESCO

Lograr la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas, es responsabilidad de la familia, las instituciones y la comunidad. Por esto es importante la coordinación de todas las organizaciones en un territorio. Por este contexto, muy similar en otros países, es que el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

Ebanos CPAS
Tesorera de CAPS Los Ébanos, Chichigalpa. Foto: Roberto Vallecillo S

 

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

CAPS Los Limones
Taller sobre Uso de la TIC. Foto: Roberto Vallecillo S.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

TIC
Abriendo correo electrónico. Foto: Roberto Vallecillo S.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Campanada de alerta por la protección del mundo subterráneo


01.25.21 / LEER MÁS >>

2021 “Año internacional de las frutas y verduras”


01.22.21 / LEER MÁS >>

Una escuela asentada en las personas y la cultura colectiva


01.20.21 / LEER MÁS >>