Menu

Noticias

Biblioteca Virtual construye el futuro en Bosawás

08.25.20 / SIMAS

Ligia López

“Antes de venir el RACHEL, no había tenido una computadora, yo usaba un teléfono pero no conocía cómo usarlo, y ahora por usar la computadora vamos conociendo los celulares”, expresa Sermelita Pérez Zavala profesora de primaria Multigrado del Instituto de la comunidad de Shiminka ubicado en Bosawás.

En la actualidad son 4 Núcleos de comunidades en Bosawás que se benefician de usar la Biblioteca Virtual de RACHEL entre ellas están: San Andrés, Shiminka, Pankawas y Aniwas. El Alto Wangki está organizado en Núcleos Educativos como una estrategia de organización los centros en el territorio y son parte del modelo educativo de Nicaragua.

Para los/las profesores/as el proceso de implementación de RACHEL presentó un gran reto que día a día en los laboratorios han sabido superar, gracias al apoyo incluso de los mismos estudiantes. Oportunidad que les permite mejorar en su planificación semanal de contenido y que causa mayor interés en las aulas de clases.

Menciona la directora del Colegio de Shiminka, Elizabeth del Carmen Urbina, “Lo más importante que he identificado con el Uso de Rachel, es que por ejemplo los estudiantes no sabían cómo usar la computadora o las Tablets, porque aquí en Shiminka no hay señal del todo y ahora todos los estudiantes de primaria de Primero hasta Sexto Grado, ellos pueden más que los maestros, porque ellos tienen permitido entrar al Laboratorio de computadoras a curiosear y aprender más”.

Directora de Shiminka, Bosawás con su hija repasando las clases del día.

Para la profesora Sermelita, el tiempo antes de RACHEL manteniendo en sus aulas una educación tradicional, quedó oculto en la comunidad de Shiminka, puesto que aún con las dificultades que conlleva viajar hasta la institución, al empezar con sus asignaciones en el aula de clase, le permite entrar a un ambiente de modernidad y retroalimentación entre profesora y estudiantes.

“Dilato 2 horas en viaje, de bote de palanca, pero vale la pena porque sabemos que aprendemos la metodología en el aula de clases, porque para mí es importante conocer y así brindar una mejor enseñanza. Nosotros dilatamos 3 horas para planificar las horas de clases y las temáticas. Y luego de medio día empezamos a usar el Rachel e indagar de diferentes disciplinas”, comentó Sermelita muy confiada de su aprendizaje con la Biblioteca Virtual de su comunidad.

Sermelita Pérez Zavala profesora de primaria Multigrado del Instituto de la comunidad de Shiminka

En la actualidad los docentes de Shiminka han categorizado el aprendizaje haciendo uso de RACHEL, como una mejor manera de enseñar con videos, con tecnología e implementando nuevas metodologías de trabajo en las materias más complicadas para sus estudiantes, como lo es Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura.

“El RACHEL nos está sirviendo mucho porque por medio de esta tecnología los maestros/as están poniendo más interés en sus clases, porque en el Rachel está la Aplicación didáctica del MINED, también nos está funcionando el Mocked que es la aplicación donde se encuentra cómo preparar a los maestros y también estamos entrando en los temas básicos de educación”, afirma Elizabeth como fiel participante de las prácticas semanales con capacitadores en pedagogía.

El proyecto Tecnología para la Educación en Bosawás lleva una implementación de cuatro meses en los que profesores, profesoras y estudiantes, han obtenido grandes beneficios en el proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de RACHEL.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,

Tambien puede interesarle

¿Cambia la COVID - 19 la forma en abordar la edad?


09.30.20 / LEER MÁS >>

Las semillas de siembra en la mesa de reflexión


09.08.20 / LEER MÁS >>

Día de la Tierra: Compromisos en medio de la pandemia


04.22.20 / LEER MÁS >>