Menu

Noticias

Contexto Covid-19 y el trabajo comunitario en Occidente

08.21.20 / Martín Cuadra - SIMAS

SIMAS

Con las primeras informaciones sobre la nueva enfermedad por coronavirus, el Covid-19, en el mes de marzo 2020, la Junta Directiva y la Gerencia de proyecto de SIMAS, empezó a prepararse para afrontar el impacto de la nueva enfermedad, actuar y sumarse a las iniciativas que otras instituciones públicas y privadas, sociedad civil nacional e internacionales realizan, para contrarrestar la propagación de la pandemia. 

Las estimaciones de instancias como OMS, académicos, centros de investigación, indican que afectará negativamente a la población rural, en lo que respecta a la propagación del virus y traerá consecuencias económicas y sociales. Esto es especialmente cierto para la población rural que vive en contextos frágiles, como en la zona de Occidente de Nicaragua, donde se implementa el proyecto TGSRH.

Como parte de esa respuesta, se implementan tres lineas de acción del Plan de Contingencia, en el marco del proyecto TGSRH:

  1. Brindar información confiable a la población rural. Prestar servicios de información, a través de las Juntas Directivas de los CAPS, sobre el Coronavirus Covid-19 y sus medidas de prevención, promoción de la salud y buenas prácticas de higiene en las comunidades.
  2. Seguimiento a las inversiones en los sistemas de agua en comunidades. El continuar con el proceso de seguimiento a las obras e inversiones en los sistemas de agua y realización de un diagnóstico sobre suministro, instalación y uso de clorinador en los CAPS.
  3. Formación de conocimientos a los CAPS en entornos mixtos y virtuales, entendiendo que se debe continuar con los procesos de formación al personal de las Juntas Directivas, mediante las herramientas de apoyo de formación virtual en época del Covid-19 y de otras actividades propias del proyecto.

Acá algunas de las acciones que se han realizado durante los meses de marzo a julio 2020.

Más información, visita CAPS - Nicaragua

 


Temáticas:
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Agua y vida, son dos palabras unidas


08.20.20 / LEER MÁS >>

Día de la Tierra: Compromisos en medio de la pandemia


04.22.20 / LEER MÁS >>

“Un mundo, una salud” plantea la OMS


04.16.20 / LEER MÁS >>