Menu

Noticias

Día de la Tierra: Compromisos en medio de la pandemia

04.22.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo.

“La covid-19 obligó a todo el planeta a responder de forma inmediata a un problema de salud que creció repentinamente, pero que no está desligado a décadas de abusos a la naturaleza. La incertidumbre ronda en los temas ambientales y económicos, pero los expertos coinciden en que volver al escenario previo a la crisis sería la peor opción, aseguar Antonio Paz Cardona en Mongabay Latam.

“Hoy más que nunca una de las mayores dudas en el mundo es qué pasará con el planeta, no solo durante la pandemia del covid-19, sino después de que termine la crisis sanitaria... se pregunta el redactor Cardona.

Info Tierra SIMAS
Arte: Ligia López.

 

 

Naciones Unidas reflexiona sobre el sufrimiento de la naturaleza: Hoy, la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2 es la más reciente angustia y no solo está relacionada con la salud humana, sino con la salud de los ecosistemas. ¿Cómo empezar a gestionar los ecosistemas y los sistemas de producción? ¿Qué políticas y compromisos deberían surgir? En otras palabras, ¿qué futuro le espera a nuestro planeta? El medio ambiente y la economía no son ajenos a todo lo que pasa y, por más contradictorio que suene, lo único seguro, según los expertos, es que se continúe en un escenario de incertidumbre.

 

Un llamado a reaccionar

“Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, facilitan aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”, reconoce las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y el 75 % proviene de animales, lo que muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Hasta ahora, mucho se ha insistido en la preocupación por la deforestación, la pérdida de hábitat de las especies, la contaminación de los océanos y las actividades humanas insostenibles que están llevando al planeta a un nivel de estrés cada vez más crítico.

Día Mundial de la Tierra
Modela: Brithany Yelena Foto: Roberto Vallecillo.

 

virus que sentó al Mundo

La crisis sanitaria mundial ha traído efectos visibles y aparentemente positivos como la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a las cuarentenas que se desarrollan en muchos países. Sin embargo, si no se generan cambios a largo plazo, estas mejoras no serán más que temporales agrega Ana María Hernández, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

Hernández cree que esta pandemia “nos sentó” y puso al mundo a reflexionar, pero “depende del ser humano si efectivamente nos transformamos después de esto y entramos en una dinámica más consciente de nuestro alrededor y lo que hacemos, o volvemos a lo de antes, el consumismo, la sobreexplotación y la contaminación”, enfatiza.
 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

“Un mundo, una salud” plantea la OMS


04.16.20 / LEER MÁS >>

Cuando el fuego y las quemas se vuelven destructivas


04.12.20 / LEER MÁS >>

Estudio sobre recurso hídrico para el plan de gestión en Villanueva


03.12.20 / LEER MÁS >>