Menu

Noticias

Estudio sobre recurso hídrico para el plan de gestión en Villanueva

03.12.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo

“Villanueva cuenta con un estudio de la oferta y la demanda de los recursos hídricos de las comunidades, muy importante para tener criterios en la toma de decisiones en el manejo de la microcuenca El Genizaro desde hace unos tres años...” comparte Hervin Roque de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la alcaldía de Villanueva. Con esta información en mano, facilita crear un Plan de Gestión Integrada y un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral específico con su Plan de monitoreo de los recursos hídricos y un Sistema de Información de los Recursos Hídricos (SIRH) con su vigilancia e inspección de la calidad del agua para consumo humano.

Potrero invierno
Lluvias en las zonas de recarga. Foto: Roberto Vallecillo.

Elementos de juicio

Para llegar a este punto, fue necesario averiguar la lluvia caída en 42 años, averiguar el caudal de las fuentes de agua, la capacidad de recoger agua de las zonas de recarga, el consumo o demanda de agua potable de 51 comunidades con el fin de conocer la información y proyectar en el tiempo demanda de agua para el municipio de Villanueva para tener elementos de juicio para organizar las necesidades de las inversiones.

Oferta hídrica: Para calcular la oferta hídrica se averiguó la precipitación promedia en el área de estudio y el caudal para cada una de las tres sub cuencas que drenan hacia el municipio de Villanueva, en donde se toma en cuenta la cantidad de lluvia que ha caido o precipitado. Este documento facilita conocer la cantidad de precipitaciones depositadas en las tres sub cuencas: Río Grande, Tecomapa y Pajuil (Río Negro) gracias a los datos registrados en cinco estaciones pluviométricas desde 1969 al 2013.

Toma de agua
Inaguración servicio del agua San Ramón 2. Foto: Roberto Vallecillo.

Caudales: Las zonas potenciales de recarga hídrica se identificar tomando en cuenta cinco elementos básicos como: Pendiente y micro relieve, Tipo de suelo, Tipo de roca (geología), Cobertura vegetal y Uso del suelo.

La demanda de agua actual y para el año 2036: Según los cálculos del crecimiento humano, la población usuaria de 36,678 en el año 2016 aumentará a 74,111 personas para 2036, esto indica un incremento estimado de 102%. La demanda de agua calculada con estos datos muestra que el Consumo Promedio Total Diario (CPTD) es de 660,204 Galones y el caudal de explotación es de 1,834 Galones por minuto. Por otro lado la demanda proyectada para el año 2036 muestra que el Consumo Promedio Total Diario es de 1.332,766 y el caudal de explotación de 3,699 Galones por minuto. Dicho de forma más sencilla, estas cifras informan que la población va a duplicarse, así también el gasto de agua y la necesidad de extraerla, va a duplicarse.

 

Atención de las necesidades de las comunidades

Al estudiar, organizar y priorizar toda esta información sobre las necesidades, el gobierno municipal desarrolla capacidades para organizar las inversiones a través de alianzas con organizaciones civiles (ONG), organizaciones financiadoras internacionales y hermanamientos con alcaldías de otros países.

Plan GIRH cuenca Genízaro

En resumen

Las necesidades ordenadas que han quedado plasmadas en el Plan de Gestión Integrada de Villanueva han quedado así: un plan de Perforar 19 pozos artesianos, 1 de 80- 100 pies de profundidad y 18 pozos de 250 pies y que requiere de: 4 bombas de agua de ½ Caballos de fuerza con sus siglas en ingés de HP, 6 de 1 HP, 8 de 2 HP, 5 de 3 HP, 6 de 4 HP y 1 de 10 HP. Reparación de 2 pilas de cemento, obtención de un tanque de 2,500 galones, 6 tanques de 3,000 galones, 8 tanques de 5,000 galones y 10 tanques de 10,000 galones.

Parámetros proyectados al 2036 y las inversiones necesarias de realizar en las diferentes comunidades

El orden en que se presenta ya lleva elementos de priorización basado en la información anexa al documento del estudio. Entre las primera 12 prioridades se han enlistado así:

CAPS SanRamón 2
Junta Directiva San Ramón No. 2

En el año 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través del proyecto “Contribuir al ejercicio pleno del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en zonas rurales, con un enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua” conocido como PARAGUAS III, fue ejecutado por un consorcio de organizaciones españolas compuestas por ONGAWA como cabeza de consorcio, Alianza por la Solidaridad, Ecología y Desarrollo (ECODES) y Amigos de la Tierra (ADT), ejecutado en Jinotega, Chinandega Norte y León. En el caso de Villanueva, Alianza por la Solidaridad firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo Eco sostenible (ADEES) que es una ONG local con la que se desarrollaron acciones para realizar el estudio, que fue preparado por Alain Meyrat y Jorge Rodríguez en 2016 y puesto en marcha en 2017.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Alerta amarilla para la comunidad Mejía del Jicaral


02.05.20 / LEER MÁS >>

Convocatoria Expresión de Interés


01.24.20 / LEER MÁS >>

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>