Menu

Noticias

Alerta amarilla para la comunidad Mejía del Jicaral

02.05.20 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo

“Mucha gente no va a disponer de agua en varias comunidades asentadas en el municipio de El Jicaral para este verano 2020...” advierte Martín Aguilera especialista en Proyectos de Agua y Saneamiento, quien es facilitador en este cuarto módulo de capacitación sobre mantenimiento de los sistemas de servicio del agua en la comunidad Mejía. El punto de reunión fue la casa de doña Floribel Treminio Silva, en donde con otras 11 personas (8 mujeres y 4 hombres) representantes del los CAPS de las comunidades: El Tamarindo, Mal Paso, El Censo y Mejía reflexionaron y se fueron más informada de la situación crítica que les espera de sus Mini Acueductos por Gravedad (MAG).

Casa en Mejía
Punto de reunión para el taller. Foto: Roberto Vallecillo.

 

“Todos estos MAG ya cumplieron 21 años de haberse establecido. Solo recuerdo que la cuota que pagabamos era de tres códobas y una buena parte de las personas usuarias a duras penas pagaban y otras nunca... Reconozco que tenemos una débil organización como comité y muy poca valoración de los esfuerzos que tenemos que hacer como comunidad para mantener este servicio...” comparte Martha Nidia Vallejos Treminio tesorera.

 

 

Taller MAG
Facilita Martín Aguilera. Foto: Roberto Vallecillo

“La situación que enfrentan estas comunidades es grave en cuanto abastecimiento de agua porque las fuentes aminoran sus caudales. Al medir el de la comunidad Mejía, dio el aforo 4 litros por minuto... Estoy más que seguro que para marzo o abril esta gente no va a tener agua para su consumo...” expone el especialista Aguilera y analiza que: “Más grave aún porque no hay áreas reforestadas ni vimos en el recorrido del sistema, ningún tratamiento sobre obras de conservación de agua y saneamiento. Esta es la consecuencia y la están pagando caro. Este dato del aforo significa que la gente tiene que mermar sus dotaciones de consumo de agua porque están entrando en un proceso de sobrevivencia.

En otras palabras, según este cálculo: 24 horas tiene un día o sea mil 440 minutos por 4 litros que produce por minuto da 4.7 metros cúbicos y la pila de almacenamiento en este caso, tiene 5.8 metros cúbicos de capacidad. Al hacer el cálculo rápido, tomando las 20 casas, lo más que se puede aspirar es a 10 metros cúbicos porque llena el 80 por ciento y solo la mitad de las familias recibe agua, de ahí tanto descontento. Por otro lado, es necesario realizar un rediseño hidraulico a través de un nuevo proyecto.

VacunoComunidad Mejía.
Transumancia en Mejía. Foto: Roberto Vallecillo.

La orientación en primer lugar es hacerle un llamado a la comunidad para sentarse y ver el problema que enfrentan, sensibilizarles porque han dejado a la junta sola. En segundo lugar es completar los cargos de la junta directiva para consolidarla. En tercer lugar, es eleborar una carta dirigida a la alcaldesa a través de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, UMAS, solicitando que revisen su caso en conjunto con la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Central, ENACAL, para ver qué solución es más viable. Este MAG está colapsando, en 20 años no han logrado crear un fondo para renovar o cambiar de sistema y la comunidad no muestra mucho interés por desconocimiento y la desinformación.

Pila de agua
Pila de almacenamiento. Foto: Roberto Vallecillo.

Es urgente activar este CAPS y a toda su comunidad. Es necesario gestionar un estudio hidrogeológico con una organización por un lado, evaluar la fuente de agua y si no tiene suficiente capacidad, buscar posible áreas de perforación para un pozo, independientemente de si se le instale una bomba manual o un Mini Acueducto por bombeo, sea eléctrico o solar...” aconseja Aguilera.

 

“Tomar agua me da Vida, pero tener consciencia me dará Agua” con esta frase concluyó la presentación del proyecto Tecnología para la Gestión sostenible del Recurso Hídrico presentado a los CAPS del municipio de El Jicaral en Los Zarzales en agosto del año pasado y que toma cada día mayor relevancia en esta problemática del agua en el Corredor Seco de Nicaragua.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Convocatoria Expresión de Interés


01.24.20 / LEER MÁS >>

Jóvenes al responder como apoyo se proyectan en sus CAPS


11.18.19 / LEER MÁS >>

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>