Menu

Noticias

Las Leónidas: Lluvia de estrellas en noviembre 2019

11.06.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de photopills.com

¿Sabía usted que cada año ocurren más de 150 lluvias de estrellas? Y ... ¿En este mes se dará la lluvia de Leónidas desde hoy, 6 de noviembre, hasta fin de mes? La mayor posibilidad de disfrutarlas será en la noche del día 16 al 17 según confirma la International Meteor Organization (IMO). Los días 16 y 17 de este mes se esperan numerosos meteoros pero como coincide con la Luna de mengua que dificultará verlas a plenitud; así que poner atención antes de que salga la Luna, aconseja Natacha Payá de Tiempo.com

Las leonidas
Cortesía de PhotoPills.

 

 

Se llaman 'Leónidas' gracias a Deninson Olmsted (1791-1859) un físico y astrónomo de Estados Unidos que determinó su origen. Fue en 1833 cuando una gigantesca 'tormenta' de estrellas iluminó el cielo de América del Norte durante más de seis horas. Mucha gente entró en pánico pensando que el cielo se defondaba pero a este astrónomo le dio curiosidad y comenzó a investigar sobre su origen. Las Leónidas tienen un pico de hasta 100 meteoros por hora y esta máxima intensidad sucede aproximadamente cada 33 años. Como el último gran pico sucedió en 2001, el próximo se dará en 2034. Este 2019 su intensidad es media, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 15 meteoros por hora.

En el conocimiento popular, las llamadas estrellas fugaces son los mismos meteoros y meteoritos resultados de las corrientes de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a velocidades super altas. La diferencia en uno y otro es que, los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una "estrella fugaz", pero los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.

calendario de lluvia de estrellas 2019
Cortesía de PhotoPills.

¿Por dónde se espera el oleaje de estrellas?

Le llaman radiante al cuadrante o punto por donde aparecen las lluvias de meteoros. A este punto por donde irradian las “estrellas fugaces” le dieron el nombre de radiante. Cada radiante está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas. Por ejemplo, el radiante de las Gemínidas está situado en la constelación de Gemini, cerca de la estrella Cástor, una de las más brillante del cielo nocturno. Así se han determinado ocho radiantes.

Datos clave:

Si usted tiene interés de fotografiar este suceso, consulte el libro más famoso de Lance Keimig, Fotografía Nocturna.

Para mayor información haga clik en este link https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Una propuesta para capacitar sobre el Cambio Climático


11.07.19 / LEER MÁS >>

¿Por qué el Cambio Climático no se ve como una amenaza inmediata?


10.28.19 / LEER MÁS >>

El cambio empieza desde muy adentro


09.11.19 / LEER MÁS >>