Menu

Noticias

PCaC lanza "Mi finca, mi experimento"

07.06.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Roberto Vallecillo

Construir una propuestas agroecológicas desde las fincas de pequeñas familias agricultoras más ajustada al acceso de finaciamiento, de conocimientos, de integración familiar, enfrentar el Cambio climático... exige una mayor promoción de la experimentación campesina. De aquí, el propósito del Programa de Campesino a Campesino (PCaC) mostrar en esta última publicación, un primer acercamiento sobre una visión más integradora, complementaria y más completa de los componentes de la finca campesina.

 

Portada "Mi Finca, mi experimento"

"La experimentación campesina se realiza en pequeña escala y de manera sencilla, y emplea hojas de registro sencillas sobre datos básicos..." aclara Jorge Irán Vásquez, exfuncionario del PCaC, quien describe que en la experimentación de determinada técnica, se realizan reuniones y visitas de grupo para apoyarse mutuamente, para después, compartir los resultados en días de campo con el grupo y luego con comunidades vecinas.

Una caja de herramientas metodológicas

La experimentación campesina es determinante y más sólida cuando se apoya en ciertas herramientas metodológicas sencillas para medir y demostrar un resultado. La experimentación campesina es parte de la misma agricultura, ¿quiénes empezaron a cultivar para diversificar su alimentación?  Son las mismas familias productoras del campo, no se necesitó de universidades o de investigaciones para ir adaptando y seleccionando.

Frijol mungo
Frijol mungo. Foto: Manuel Fandiño.

 

 

 

Están de ejemplo las semillas criollas... La agricultura tiene lo que tiene la humanidad de existir sobre la tierra. El Programa de Campesino a Campesino produjo una publicación con un lema reivindicativo: “Que sea sencillo y participativo no significa que no sea científico”.

Hay gente que desvalora este saber local y cuestionan hasta la definición de semilla, porque no consideran semillas a las propias semillas criollas. De acuerdo a este pensar, todo lo mejorado, es aquello uniforme y certificado formalmente.

Para la visión de una persona campesina, al plantar una semilla y germinar, es una semilla que tiene un mensaje de vida.En la visión convencional no necesariamente es así, este concepto lo desvalora.

Benigno Ramírez
Benigno Ramírez, Dulce Nombre de Jesus.

Igual es desvalorada la experimentación campesina y su conocimiento empírico, por parecer sencilla o porque está en el conocimiento colectivo y es parte del saber popular y local.

De Campesino a Campesino no plantea hacer más complejas las cosas, sino más bien trata de poner más atención, afinar la observación en lo que se hace y que, a través de una metodología sencilla, haya una verdadera apropiación campesina.  La idea con esta publicación es que la productora y el productor,  cuenten su experiencia en la construcción de una finca agroecológica, destacando su proceso de prueba – error, conjugado con ese conocimiento empírico. Como van acoplando las piezas del sistema, los componentes para formar un todo, la finca en sí.

“Mi finca, mi experimento” es una visión más amplia, que va construyendo las bases para una propuesta agroecológica, en todo un sistema bajo determinados principios.

No es probar por probar

"Se trata de un mecanismo sencillo de probar una tecnología, de poner atención a los resultados, de ir incorporándolos en el quehacer de la parcela. En la práctica, esa es la lógica de actuar en el mundo rural. Se prueba una semilla de abono verde en pequeño, se observa cómo se comporta su crecimiento y cada cual se preguntará  ¿Cuál es su mejor forma de manejo y bajo qué precauciones hacerlo?.

Luego incorpora al sistema, a la finca. Es decir, que es un proceso más consciente, no es probar una cosa por probar... Concluye Vásquez.

Intercambio del PCaC entre Granada y Masaya.
Intercambio del PCaC entre Masaya y Granada. Foto: Jaqueline Aburcia.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Paradigmas de la Agroecología y la Economía Solidaria


07.15.19 / LEER MÁS >>

Segundo día del Encuentro en La Red Comal


07.11.19 / LEER MÁS >>

Economía solidaria y Agroecología


07.10.19 / LEER MÁS >>