Menu

Noticias

“Con el riego por goteo las cosas cambiaron, hasta mi vida”

02.22.19 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo.

“Yo me fui involucrando en las cuestiones orgánicas poco a poco a través de talleres sobre prácticas en el huerto con la Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de Usulután conocida como COMUS… Hemos ido aprendiendo a elaborar diferentes insumos orgánicos como el bocashi, biofertilizantes, repelentes…” comparte Blanca Idalia Rivera Sorto de la Colonia 14 de julio, cantón San Pedro, juridicción de Jiquilisco, del departamento Usulutan, El Salvador.

Blanca COMUS
Foto: Roberto Vallecillo.

Blanca siempre quiso hacerse de un huerto casero, pero a pesar de sus fallos, encontró una salida que le está cambiando su manera de ver la vida y de convivir con la naturaleza. Dice Blanca: “Luego vino el sistema de riego por goteo que lo vi como mi salvación porque antes se me hacía imposible trabajar con hortalizas por la escasez de agua y no saber tanto sobre cómo manejarlas.

Tanque para riego por goteo
Foto: Roberto Vallecillo.

 

Con el sistema de riego las cosas ya cambiaron. Para calificar con este pequeño sistema, se tomaron en cuenta algunos requisitos: soy animadora, tengo terreno propio, un pozo en casa, ya trabajaba con interés en hortalizas. Esto no es financiado, ni es crédito. Yo lo veo como un estímulo a la voluntad y al esfuerzo de querer salir adelante y asegurar la comida cerca de casa…” concluye.

Riego por goteo 1
Arte de Harlem Aguilar.
Arte de Harlem Aguilar.

 

Desde el 2014, SCIAF, con el apoyo del Fondo de la Lotería Británica y la Unión Europea, ha trabajado con cinco socios en dos programas integrales para desarrollar gobernación comunitaria, incrementar producción agroecológica, ofrecer y compartir habilidades, conocimientos y prácticas en metodologías agrícolas, y desarrollar parcipación y liderazgo juvenil. Las 21 sistematizaciones producidas por SCIAF que dan origen a las láminas puede descargar todo el material gratuitamente en el vínculo: www.sciaf.org.uk/agroecology

Estos ambiciosos programas han trabajado simultáneamente en El Salvador y Nicaragua, permitiendo que cada una de las personas participantes de contextos similares aprendan el una de la otra. Esperamos que el compartir este aprendizaje ayudará y animará a otras quienes también están encaminados a desarrollar medios de vida sostenibles y resilientes que apoyen tanto a las personas como al planeta” subraya Alistair DuYon, director SCIAF.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Primer Curso sobre Diseño de bosque comestible


03.15.19 / LEER MÁS >>

Un breve análisis sobre el recurso agua


03.14.19 / LEER MÁS >>

Impulsores genéticos: Favorecen la agricultura industrial y amenazan a la soberanía alimentaria


03.14.19 / LEER MÁS >>