Menu

Noticias

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias

11.29.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de TWAS.

Por su investigación que ayudó a escalar el control biológico de los vectores que conducen a la eliminación de la malaria en Nicaragua y sentar las bases de la gestión ecológica de los sistemas agroforestales, Falguni Guharay es premiado en el áreas de Ciencias agrícolas por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) quien eligió a 46 nuevos becarios para su membresía, con el propósito de expandir sus esfuerzos para aumentar la representación de mujeres e investigadores de los países con retrasos científicos y tecnológicos del mundo. Guharay quien fungió como Coordinado del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), y exmiembro de la Asamblea, con más de la mitad de sus publicaciones abona el acervo de conocimientos sistematizados y publicados del SIMAS.

 

Guharay FalguniFalguny Guharai, además recibió una personalidad de Café de Nicaragua y el Científico de Investigación del Año. La votación realizada en la 28ª Reunión General de la TWAS en Trieste, Italia, aumentó el total de miembros permanentes de la Academia a 1,267 becarios. Con los resultados, la Academia cruzó un hito histórico: por primera vez desde su fundación hace 35 años, más de 100 países estarán representados en las filas de TWAS, 104 países en total.

GUHARAY, Falguni (Nicaragua): (M) PhD, Gerente del Programa Climate Smart Cocoa Latinoamérica, Fundación Mundial del Cacao, Managua, Nicaragua. Como candidato dilucidó las bases biofísicas de la mecanorrecepción al descubrir canales iónicos activados por estiramiento.

La Academia eligió a sus primeros becarios de Bolivia, la República Democrática Popular Lao, Libia, Nicaragua y Zambia. De los 46 nuevos becarios elegidos para 2019, 13 de ellos son mujeres, el 28,2% del total. Las mujeres ahora representan el 13% del total de miembros. Los resultados de las elecciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. Los nuevos miembros serán admitidos formalmente en la próxima Reunión General de la TWAS.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto


10.31.18 / LEER MÁS >>