Menu

Noticias

Lanzan sistematización “Huertos biointensivos” muy pronto

10.31.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto de Pascal Chaput.

 

Esta publicación da a conocer una pequeña muestra de testimonios de personas que impulsan estos huertos biointensivos en el campo y la ciudad. En Nicaragua, el método Biointensivo  tiene ocho años de haber sido introducido y ya 40 organizaciones están promoviendo este método. Con estas iniciativas probablemente unos 500 huertos biointensivos se hanestablecidos en casi todo el país incluyendo la Costa Caribe.

 

Huerto biointensivo
Foto: Pascal Chaput.

 

Este método ha sido probado con éxito en múltiples regiones del mundo y ha sido acogido debido a los beneficios que da a quienes los implementan y al medio ambiente. Por una parte, las personas están activas, en contacto con la naturaleza, produciendo alimentos que les brindan salud y bienestar. Por otro lado, se propicia la conservación y generación del suelo, y el rescate de variedades criollas.

Para creación de este material impreso y en digital es gracias al esfuerzo conjunto entre CAFOD y Fundación Entre Mujeres.

En la portada
Elioena Araúz Zeledón de la comunidad El Corozo a 4 kilómetros de San Dionisio es una jóven que trabaja con varias organizaciones. Es la feliz dueña del huerto biointensivo más grande de Nicaragua con 44 camas y uno de los más bonitos y organizados. Pero mejor que ella les cuente: 

“Mi experiencia con el huerto biointensivo empezó en el año 2014. Estaba organizada con el PCaC, y me mandaron a capacitar, fui 3 días. Eramos como 7 de diferentes comunidades y solo yo me quede con la capacitación, nadie le dio seguimiento. Aquí en San Dionisio no le dieron importancia. Entonces yo vine aquí a hacer 3 camas que era el compromiso de todos los participantes. Por la mala ubicación, la lluvia se me llevó las camas...”.

CAFOD trabaja en asociación con organizaciones locales de confianza -seculares así como confesionales-compuestas por personas locales que trabajan para reducir la pobreza. Prioriza una serie de áreas prioritarias, a saber: auxilio en emergencias, reducción de riesgos de desastres, medios de subsistencia, sector privado, VIH y sida, gobernanza, medio ambiente y cambio climático.

A nivel global CAFOD trabaja en 41 países prioritarios con más de 500 contrapartes en Centro America estamos trabajando en 5 paises con 27 contrapartes y 38 proyectos. Sus principales temas de trabajo están Medios de vida, Gestión de Riesgo, Derechos Humanos u VIH.

Organizaciones promotoras del Método biointensivo en Nicaragua

Contactos Biointensivo Nicaragua

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>

Parcelas diversificadas meten el hombro en todo tiempo


10.25.18 / LEER MÁS >>

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>