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Escuela de lideresas en Las Segovias reivindica el derecho de las mujeres

08.29.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: José Armando González Ojeda.

Texto y fotografías cortesía de José Armando González Ojeda. Comunicador de Amigos de la Tierra.

Participación de las mujeres invisibilizadas

Los patrones tradicionales en las zonas rurales del norte del país siguen dejando sin control ni acceso a los recursos a las mujeres. La propiedad, los negocios, la tierra, continúa a nombre de los hombres. La producción y las decisiones sobre ella, es ejercida por los hombres. La participación de la mujer en la cadena de valor está invisibilizada, y solo es vista como ayuda, y relegada a la comercialización. El rol impuesto como cuidadoras de la familia y el hogar hace que asuman una doble o triple jornada cuando quieren ejercer su liderazgo o participar activamente en su comunidad.

fichas igualdad d género
Foto: José Armando González Ojeda.

Fortalecer el liderazgo en las mujeres

“Esta Escuela quiere mejorar las capacidades y oportunidades de las mujeres asociadas en diferentes cooperativas de Las Segovias, para que asuman su liderazgo y tomen decisiones” dijo Renaldy Morales, Coordinador de Programas de INPRHU Somoto. La ciudad de Somoto fue el punto de encuentro para 30 mujeres de los municipios de Totogalpa, San Lucas, La Sabana y Somoto, quienes inauguraron la Escuela de Lideresas, promovida por INPRHU Somoto y Amigos da Terra, con la financiación de la Xunta de Galicia. Actualmente, el liderazgo de las mujeres en las cooperativas está débil y este se ha visto reducido por el liderazgo predominante de los hombres que no incluye a las mujeres. A pesar de ello, existe un liderazgo femenino nato dentro de las cooperativas que requiere formación y empoderamiento. 

Mujeres de escuela
Foto: José Armando González Ojeda.

El porcentaje de las mujeres en los cargos directivos es muy bajo, tan solo representan el 15 o 20 % en cargos decisorios, pero este porcentaje es para cumplir con la representación de mujeres en las juntas directivas. Las participantes provienen de 14 comunidades con serios problemas de sequía, asistirán a la escuela cada 15 días por unos 3 meses y aprenderán sobre liderazgo y trabajo en equipo, género, autoestima, toma de decisiones, empatía, desarrollo personal y desarrollo organizacional. 

Promover la igualdad

Según Renaldy, esta formación permitirá a las mujeres interesarse con seguridad en ocupar cargos importantes, poder dirigir y participar en la toma de decisiones de todos los asuntos de sus cooperativas. También, ayudará a mejorar su autoestima. .

Escuela de lideresas
Foto: José Armando González Ojeda.

INPRHU Somoto y Amigos da Terra, gestionarán la aprobación de medidas y normas internas dentro de las cooperativas para garantizar y promuever la Igualdad de género.

Con la financiación de la Xunta de Galicia se está fortaleciendo las capacidades productivas, económicas, comerciales y organizativas de productoras y productores de hortaliza, café, miel y granos básicos de ocho municipios de Las Segovias.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

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