Menu

Noticias

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto

05.25.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto: Roberto Vallecillo

Los insectos son tan necesarios como peligrosos para las plantas. Una táctica de Evin Martínez para evitar a los dañinos es sembrar plantas repelentes o plantas aromáticas. En este grupo sobresalen casi todas las de flores azules o lilitas y las aromáticas, que en su mayoría poseen propiedades medicinales y hasta sirven de condimentos como el romero y la albahaca, que por su olor atraen a insectos benéficos que mantienen a raya a las plagas de las raíces, hojas, flores y frutos del huerto.

 

huerto
Foto: Roberto Vallecillo.

 

 

Proyecto de innovación agroecológica: El huerto de tres en uno

Evin Martínez es un innovador egresado de la Escuela de Promotoría Agrecológica ejecutada por el SIMAS en coordinación con la Plataforma de Zona alta, Matagalpa. Sobre su huerto “tres en uno” comenta: “Mi proyecto de innovación consiste en un sistema agroecológico diferente. En otras cosas, mi reto es implementar varias prácticas con hortalizas, frutales y cultivos de parra. Yo he puesto en asocio plantas de hortalizas con plantas arómáticas, repelentes y en cultivos trampas, sea intercaladas en los bancos de las hortalizas y en los almácigos. En el vivero están alrededor del lugar. Dispongo de San Diego, menta, orégano y nim. Como quiero probar con cebollas, zanahoria, apio… también cuento con mi tío Abel para cualquier duda o inquietud porque él es promotor de Acción Médica Cristiana.

San Diiego
San Diego o Flor de muerto. (Tagetes sp.)

Por ejemplo, el San Diego corre a los mosquitos y es buenísimo para el huerto. Previene el ataque de hongos y se puede usar como biofungicida para controlar el chamusco en la papa. Sus raíces controlan el ataque de nematodos. El olor hostigoso es repelente de los insectos chupadores del grupo de los áfidos y de masticadores como las hormigas…en la huerta intercalo ruda en los cultivos de papa.

En estas relaciones de asocio, mi compromiso es revisar información sobre sus cualidades en el Internet y en la bibliotequita que he ido formando con los documentos y revistas facilitadas por la Escuela de Promotoría Agroecológica del SIMAS...”

Las plantas aromáticas acompañantes

Sobre la alelopatía, Evin Martínez comparte estas cualidades: “Así me he enterado que algunas plantas tiran o segregan unas sustancias tóxicas que no permiten ser cultivadas en asociación, y le llaman alelopatía negativa; como ejemplo el ajenjo tiene raíces

Chichicaste o ortiga (Urtica urens L.)

tóxicas; pero lo que es la vida, estas mismas sustancias controlan pulgas y babosas cuando se utilizan en forma de té; también alejan los escarabajos y gorgojos de los granos almacenados. El hinojo, el eneldo y el anís rechazan insectos del suelo.

Al prepararme como promotor me he enterado que existen un montón de plantas de gran valor por sus propiedades alelopáticas pero positivas.

A estas les llaman plantas acompañantes porque permiten combinarse o sembrar mateado con otras plantas, para proporcionarles un beneficio mutuo. Yo ya lo tengo comprobado que, esa esencia aromática o ese olor que tiran al aire, cuando están sembradas entre los vegetales, en los bordes y los surcos les aumenta su calidad...”.

Por ejemplo, el chichicaste o la ortiga (Urtica urens L.) sembrada cerca de cualquier planta aromática le aumenta su concentración en el sabor y el aroma; al lado de la yerbabuena son el doble de aromáticas y tiene más cantidad de aceite esencial.

Foto: Roberto Vallecillo.

Otra forma en que estas plantas acompañantes ayudan a mantener buenos huertos es porque controlan tanto enfermedades como insectos plaga.

Como todo promotor agroecológico, el innovador Evin Martínez tiene por lema: “La prevención es más efectiva que la cura”.

Las razones de estos beneficios mutuos son la exudación de raíces, hojas y flores o residuos de plantas, al perfumar el huerto es absorbido por otra planta. Eso son conexiones naturales cuando hay un equilibrio natural y orgánico.

La publicación "Innovar para aprender " presenta seis experiencias de promotoras y promotores que participan en el proyecto "Innovando prácticas y políticas para la construcción de sistemas alimentarios productivos, equitativos y sostenibles en Nicaragua" promovido por PPM en Matagalpa.

mapa Evin
Plan de finca elaborado por Evin y Abel Martínez.

 

 

 

 

Tabla de asocio plantas acompañantes


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>