Menu

Noticias

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?

05.22.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de Educaedu Colombia

¿Cuál es mi vocación profesional?

Es uno de las preguntas que alguna vez cada cual se ha planteado. Preocupa no tener definido cuál será el camino profesional para forjar una carrera. Sin duda, encontrar áreas de estudio acordes a sus propios intereses, habilidades y aptitudes no es tarea fácil. Liliana Díaz Gestora de Conocimiento de Educaedu Columbia da estas orientaciones y recomendaciones importante para identificar puntos que ayuden a tomar una decisión acertada.


 

Docencia Educaedu Colombia
Cortesía de Educaedu Colombia.

¿Qué me gusta hacer?

En este primer punto no confundir los hobbies con las habilidades y destrezas. Un ejemplo: Gustar de la televisión, no está relacionada con la vocación, a menos que al estudiante le agrade un alto porcentaje de programas concretos sobre: animales, arte, deportes, moda, etc. En tal caso, se toma ese gusto como una inclinación acerca de lo que más llama la atención para estudiar, sin ser un factor determinante.

Otro punto es establecer en qué áreas se es sobresalientes, en cuáles se destaca y apasiona, bien sea porque se le facilitan al hacer las tareas, exponerlas o porque cuando las explica a otras personas, le resulta sencillo. Por ejemplo, si gustan las matemáticas y hay habilidades en las materias que las contienen, será entonces un lugar de partida para elegir una formación relacionada con la misma.

¿Qué opciones de estudio existen?

La oferta educativa es tan amplia y variada que dejar de prepararse por falta de opciones es solo un pretexto. A través de Internet se puede encontrar lo que se desea estudiar, desde una carrera técnica o tecnológica hasta una profesional. Una vez que se establece el área de interés, es más facil enfocarque para hallar una formación que se adapte a lo que cada cual se quiere proyectar.

Alrededor del mundo, distintas universidades e instituciones educativas ofrecen programas que se ajustan a diferentes necesidades y preferencias, con un abanico de posibilidades para optar por un tipo de estudio, afín a las habilidades que poseen. Alternativas como: flexibilidad horaria, metodología de estudio, modalidad de impartición, formas de pago, financiación, contribuyen a reducir el filtro y alcanzar las respuestas a nuestras inquietudes.

Ofertas Educaedu
Cortesía de Educaedu Colombia.

 

Niveles de Pregrado en la Educación Superior:

Carrera Técnica: Es un estudio caracterizado por ser más corto que una carrera profesional (1 a 2 años), de menor costo, conciso y de mayor especificidad al ahondar en áreas concretas, con un alto nivel de práctica. Cuando la preparación se hace en un centro reconocido por el Ministerio de Educación, independientemente del país, se obtiene un título como Técnica/o.
www.educaedu-colombia.com/carreras

Carrera Tecnológica: Es similar a la carrera técnica; duración intermedia de formación (2 a 3 años). Se distingue a la anterior por su metodología y proceso de investigación; está encaminada a sistematizar la experiencia. El título a recibir es el de Tecnóloga/o, siempre y cuando sea una institución respaldada por el Ministerio de Educación del lugar donde se estudie. www.educaedu-colombia.com/carreras

Carrera Profesional: El tiempo de duración es más prolongado (4 a 5 años, o más); el conocimiento es vasto, se da igual importancia a la parte teórica y práctica. Abarca materias intrínsecas al área de estudio y otras humanísticas, sin que estén directamente vinculadas con la temática de la carrera o licenciatura. Las titulaciones recibidas mayormente permiten avanzar a diplomados y formación de posgrado. ww.educaedu-colombia.com/carreras-universitarias

Indagar, investigar, averiguar

Es muy importante investigar más allá del nombre de lo que se va a estudiar. Como dicen “nos puede atraer el empaque pero no su interior”.

¿Que se debe indagar y averiguar?

Estudiantes
Cortesía de Educaedu Colombia.

Por fortuna existen diversos centros que brindan cursos de vocación profesional como espacios académicos, que reconoce los talentos de cada persona, en áreas puntuales. Averiguar directamente en las universidades porque la gran mayoría ofrecen este tipo de asesorías. Otra opción es llevar a cabo talleres o programas cortos que estimulen las capacidades de la persona.

No dejar de lado los test online gratuitos que ofrece internet por medio de las mismas instituciones de educación superior, así como de páginas web independientes que presentan una aproximación de la vocación de cada cual: desarrollarme.com, testgratis, psicotecnicostest, hacertest, elegircarrera. Es aconsejable acudir a orientaciones profesionales garantizadas y avaladas por centros reconocidos.

Si usted está interesado en determinados tipos de becas, entonces vaya a: https://www.educaedu-colombia.com/blog/becas-en-colombia/

Tomado de https://www.educaedu-colombia.com/blog/orientacion-vocacional/


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>