Menu

Noticias

Los Acuerdos de Paris ¿Cuáles son las implicaciones para Nicaragua?

03.02.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía de PNUD

¿Sabe cuál es el origen?

Todo ocurrió a partir de que en diciembre del 2015, representantes de 195 países, reunidos en París, lograron el primer acuerdo mundial para frenar el calentamiento global, conocido como Acuerdos de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático o COP21, por el que los países se obligan a tomar una serie de medidas encaminadas a salvar el planeta.

 

COPS21
Cortesía de Universidad para la Cooperación Internacional

 

Los 196 miembros de la ONU llegaron a un acuerdo “legalmente vinculante”, o sea, que las medidas que los países se comprometieron a tomar, tienen fuerza de ley. Los Acuerdos de la Cumbre de París fueron ratificados en abril 2016 y empezarán a ser aplicados en el 2020. Las palabras claves del Acuerdo son: mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, y capacidades.

El principal objetivo de los Acuerdos es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y “seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C”. Para lograr este objetivo, 162 países entregaron su plan para limitar los efectos del aumento de la temperatura; al respecto hay que señalar que 9 países, ¿Estará Nicaragua, entre los que no entregaron este plan? Por su parte, Bolivia ha entregado su plan condicionado al financiamiento externo.

Foro Acuerdos de París
Cortesía de MNGR.

Otros acuerdos importantes

 

 

INFOCops21El ruido generado en torno a la Cumbre de París fue de triunfalismo; pero la realidad resulta que es más dura. En primer lugar no era el primer intento de los países para ponerse de acuerdo: la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 fue una oportunidad importante, pero desaprovechada. Si los gobiernos hubiesen empezado a tomar medidas en 1992, la situación de hoy en día sería muy diferente, incluso se podría llegar a un aumento por debajo de 1.5° C. En la actualidad el calentamiento global es el doble que en 1990, de manera que, con los Acuerdos de París, solo se logrará que el aumento sea más lento y que no pase más allá del año 2080. Peor aún, dichos acuerdos ¡recién van a aplicarse a partir del 2020!

El climatólogo norteamericano James Hansen, fue el primer científico en alertar sobre el problema del calentamiento global, y dijo que los Acuerdos de París son “un fraude”. Él sostiene que  solo son “promesas sin acciones” y propone fijar un impuesto a las emisiones de CO2, de lo contrario el Cambio Climático empeorará. Otros científicos dicen que los Acuerdos de París fueron “un milagro”, aunque para lograrlo la ONU tuviera que bajar la parada.

 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Los abonos biofermentados: La fase líquida


06.12.18 / LEER MÁS >>

Curso sobre Promotores de artículos orgánicos


06.07.18 / LEER MÁS >>

Un plan encaminado a una agricultura más ecológica


06.01.18 / LEER MÁS >>