Menu

Noticias

Unión Europea en Nicaragua anuncia Año Europeo del Patrimonio Cultural

01.29.18 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía Nuevo Diario

“La pluma es la lengua del alma” Miguel de Cervantes

El Festival Internacional de Poesía de Granada será uno de los principales espacios de promoción cultural europea, así el embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Kenneth Bell, anunció la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se llevará a cabo en Europa y en otros lugares del mundo, con el objetivo de mostrar la contribución de la cultura europea en diversos ámbitos: literatura, arte, historia, cine, gastronomía, moda, arquitectura entre los diversos temas.

 

Kenneth Bell

“Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro” es el lema de la jornada y en Nicaragua tanto la UE y las embajadas de sus Estados Miembros representados, organizarán diferentes actividades en alianza con colegios. Universidades, centros culturales y otros socios en todo el año. “El respaldo es total. Europa ha sido una constante en el festival. En las últimas 11 ediciones, han participado unos 262 poetas de diferentes países de la UE. Este año vendrán 38 poetas europeos de 21 países; un 35% del total de poetas participantes en el festival, un récord en comparación con años anteriores”, dijo el señor Bell.

 

 

Afiche XIV Festival PoesiaEn los últimos 11 años, la UE y las Embajadas de sus Estados Miembros en el país han destinado unos 320 mil dólares para la organización del Festival.

Una puerta por donde asomarse a otras culturas

El Embajador Kenneth Bell manifestó que este año la UE seguirá promoviendo en los jóvenes la Equidad de Género en la poesía contemporánea. Poetas europeos y centroamerícanos conversarán con unos 250 estudiantes de cuarto y quinto años de la Educación Secundaria de colegios de Granada sobre este tema.

Letzira Sevilla del Nuevo Diario al consultarle sobre la importancia de realizar estos talleres que desde la literatura promuevan la equidad de género, en un país donde los femicidios alcanzan cifras alarmantes, señaló que es sumamente importante y reconoció que una de las campañas más fuertes que realizaron en 2017 fue contra la violencia hacia las mujeres.

“Este año la Unión Europea hace hincapié en contribuir económicamente a los sectores de la cultura, en particular a las pequeñas y medianas empresas y al desarrollo local y regional. Por ello, no es de extrañar que los embajadores de la Unión Europea se sumen a estos esfuerzos que viene realizando nuestro festival generador de empleos a través de las ofertas turísticas y culturales, y que constituye un factor unificador de la cultural nicaragüense y promotor de sus patrimonios”, aclaró Francisco de Asis Fernández. Presidente Festival Internacional de Poesía de Granada.

 

Los embajadores acreditados en Nicaragua

Sr. Kenneth Bell Embajador Unión Europea

Sra. Ute König, Embajadora de Alemania

Sr. Rafael Garranzo, Embajador de España

Sr. Philippe Létrilliart, Embajador de Francia

Sr. Sergio Martes, Embajador de Italia

Sr. André Biever, Encargado de Negocios de Luxemburgo

Sr. Thomas Jenatsch, Jefe de Corporación Internacional adjunto de COSUDE

Sr. Jesus de Santiago, Director de Hispamer


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,

Tambien puede interesarle

Nicaragua y su “relación suicida” con los volcanes


02.21.18 / LEER MÁS >>

Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.19.18 / LEER MÁS >>

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva


02.19.18 / LEER MÁS >>