Menu

Noticias

Los Guatuzos en contacto directo con la Naturaleza

12.03.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es una extensa franja de territorio ocupada por bosques y humedales, habitada por una interesante fauna silvestre. Ubicado al Sur del Lago de Nicaragua, este lugar constituye un importante ecosistema de humedal, declarado sitio Ramsar en 1997. Este es un sitio ideal para el contacto directo con la naturaleza, y ofrece alguna infraestructura para la recepción de visitantes, además de actividades como recorrido de senderos, avistamiento de aves, recorrido de un puente colgante, entre otras más.

 

Espatula rosada
Ave migratoria Espátula rosada.

 

 

Esta reserva natural tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan. Se extiende en un territorio comprendido entre una parte de la rivera Sur del Lago de Nicaragua y la línea fronteriza con Costa Rica, y tiene como límite Este el río Medio Queso y Oeste el río Pizote.

En su interior hay una amplia red de ríos, caños y lagunetas, por lo que resulta una reserva de humedal muy importante, poseedora de un ecosistema silvestre muy interesante. En el sitio hay avistamiento de aves migratoria como la espátula rosada, que ya empieza a llegar de América del Norte , y se alimentan en las costas del Lago Cocibolca; pero también otra variedad de garza, o bien aves como el infaltable martín pescador.

Guatuzos

Los Guatuzos es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí. El terreno es de llanos que se inundan en lo más copioso de la temporada de lluvia, e incluso, resulta ser por esto un territorio inhóspito en el que apenas viven esparcidas algunas pequeñas comunidades de familias. El refugio toma el nombre de los Guatuzos, una antigua tribu indígena que habitó el territorio y que actualmente desapareció. Fue el primer humedal nacional en ser declarado Sitio Ramsar (número 915), en el año 1997.


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,

Tambien puede interesarle

El Desaguadero de la Mar Dulce, un lago que crece y mengua


11.25.17 / LEER MÁS >>

Género y recuperación ante desastres


11.15.17 / LEER MÁS >>

Oxfam TRAS LA MARCA de las diez grandes empresas que dominan el mercado mundial de alimentos


11.08.17 / LEER MÁS >>