Menu

Noticias

¿Qué significan las alertas según los colores?

10.06.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Cuando entramos en tiempos de emergencia por los fenómenos meteorológico, se hace alusión a las alertas de diferentes colores; pues el mecanismo usado para los semáforos se traslada a estas situación. Cada declaración de alerta es para dar importantes sugerencias de qué hacer en cada caso. En todas  se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación oficiales y las redes sociales sobre la evolución de la onda tropical, las depresiones, tormentas, tornados, trombas o ciclón y amenazas de huracanes.

 


Alerta Verde
Es cuando se detecta la formación de una tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños. Aunque representa menor peligro, las instancias especializadas en la materia, aconsejan informarse sobre las actividades previstas por las instituciones de emergencia como la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, Cruz Roja, Mesa Nacional de Gestión del Riesgo, Ineter y otras; además de alistar los documentos personales en una bolsa plástica, productos de primera necesidad, agua y un botiquín, sobre todo si alguna persona en la familia padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, presión arterial, desarreglos emocionales...

 

Tormenta Nate
Tormenta Nate. Fuente: SINAPRED

 

 

 


Alerta Amarilla
Esta categoría es cuando el fenómeno meteorológico muestra una tendencia a ascender y además implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. Con esta alerta es importante mantener reunida la familia, identificar el albergue más cercano y seguro, conocer las formas y ruta de evacuación, así como colaborar con los planes de evacuación.

Esta alerta amarilla, SINAPRED la declarará cuando se mantiene el desarrollo de una amenaza, en la cual se encuentre incrementada en un 70% la probabilidad de afectación por el evento, logrando mayor grado de certeza del peligro que pueda existir o si sobre el territorio nacional ya existiera daños a la infraestructura por causa del evento mayor esperado, teniendo la posibilidad de producir serios daños hasta lograr que se necesite la participación de los grupos de búsqueda y rescate y la asistencia médica y alimentaria a las personas albergadas tal como lo debe de estipular el plan.


Se requiere entonces de la concentración, instrucción y disposición de personal operativo que ejecutará acciones de respuesta ante la presencia de un fenómeno, según la definición y distribución de las funciones y misiones previamente determinada en el respectivo Plan de Respuesta. El Gobierno de Nicaragua, decretó este miércoles 4 de octubre 2017, la alerta amarilla ante la entrada al país de la depresión tropical número 16.

Comisión SINAPRED
Comisión de SINAPRED. Fuente: Canal 8.

Alerta Roja
Se da cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona y región centroamericana, con riesgo de daños a las personas, a los bienes, carreteras, puentes, a otras infraestructuras y al medio ambiente y al lugar en donde se vive.


Sumado a las precauciones de las otras alertas, cuando una zona se encuentra bajo alerta roja es importante dirigirse al albergue más cercano o refugiarse en un lugar seguro como la casa de un familiar o de amistades; seguir las instrucciones de la gente administradora del albergue y colaborar con toda su fuerza y sentido de solidaridad con las instituciones de emergencia.

 

Inundaciones

En caso de inundaciones, recordar que el agua desbordada está contaminada y transporta desechos corto punzantes y que representan un peligro de sufrir  heridas. Las rutas de evacuación más seguras son aquellas que quedan lejos de quebradas, cañadas, ríos y laderas propensas a deslaves, deslizamientos o derrumbes que causen un aluvión.

Tormenta Nate 2017
Ubicación de Tormente Nate sep. 5, 2017


¿Qué tener en cuenta?
Es importante desconectar los electrodomésticos, cerrar y fijar el tanque de gas para que no flote en caso de inundación, asegurar puertas y ventanas, tener a mano un radio de baterías y un foco.


¿A quién hacer llamadas urgentes?
SINAPRED: 2280-9924
ENACAL:  128
Cruz Roja: 128
Policía Nacional: 118
Bomberos: 115 y 911
Benemérito Cuerpo de Bomberos: 120
Ejército de Nicaragua: 2276-9500


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Marcha campesina por una ley engavetada en San Salvador


10.16.17 / LEER MÁS >>

¿Conoce la prueba del agua oxigenada referida a la materia orgánica?


10.05.17 / LEER MÁS >>

Abonos verdes y orgánicos: prácticas agroecológicas para restaurar suelos


10.02.17 / LEER MÁS >>