Menu

Noticias

Lo que no sabe de los productos empacados y enlatados

09.21.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Archivo

De grasas naturales a trans como la margarina y la mantequillaportada guacal SSAN
“La industria ha logrado transformar grasas vegetales líquidas como el aceite de soya, ajonjolí, girasol, en grasas sólidas mediante la hidrogenación. Cambiando la estructura y propiedades químicas se obtienen la margarina y la manteca vegetal, que son aceites parcialmente hidrogenados, o grasas trans. Este pequeño cambio bioquímico tiene efectos potencialmente devastadores para la salud. Dentro del organismo se comportan como grasas sumamente dañinas cuyo exceso sí reducen el colesterol bueno...” comenta Petronila Terán, Médica Pediatra, Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria en la entrevista publicada en la edición especial de el Guacal “Seguridad Alimentaria y nutricional ¿Qué estamos comiendo?                                          

comida chatarra
Comida chatarra muy consumida por la niñez y la juventud.

 

 

Productos empacados son una seducción mortal Crónicamente hemos sido seducidos por empaques glamorosos y publicidad agresiva. En muchísimos centros educativos la población escolar y adolescentes están sustituyendo las cinco porciones de vegetales y frutas diarias recomendadas para lograr una alimentación saludable por bebidas y comidas lujosamente empacados. La médica pediatra confirma que estas comidas y bebidas chatarras han sido denominados “productos ultraprocesados“ por científicos brasileños. Estos “no contienen ningún alimento entero. Imitan aspecto, forma y cualidades a la vista, olfato y gusto como versiones de alimentos.

La gran mayoría de estos productos contienen resaltadores de sabores, colores, edulcorantes, estabilizantes… Muchos son nutricionalmente desequilibrados, grasosos, azucarados o salados y escasos en fibra y compuestos bioactivos… Según nuestra Política Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria habría de “promover hábitos alimentarios saludables y revalorar el consumo de alimentos locales/nacionales con alto valor nutricional“.

latas tomates
Todos los enlatados traen resina
en su interior relacionada con diabetes,
infertilidad, obesidad, cáncer...
 

Una cubierta de resina nociva en los enlatados
Todos los alimentos preservados en latas tienen una cubierta de resina, por ejemplo los tomates enlatados. Estas latas contienen un químico llamado bisfenol A (BPA), que es un estrógeno sintético que ha sido relacionado con afecciones como la infertilidad, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas neurológicos. La acidez de los tomates hacen que el BPA pase al alimento. Distintas investigaciones han mostrado que los niveles de BPA en la mayoría de las personas rebasa la cantidad que suprime la producción de esperma o causa un daño cromosómico tanto en los espermas como en óvulos de animales. Por este motivo, evite comprar alimentos enlados (especialmente los que contiengan algún producto ácido) y sustituirlos por alimentos frescos o en última instancia los alimentos en frascos de vidrio porque no necesitan una cubierta de resina.

Si tiene más interés de conocer del tema descargue este guacal completo en pdf.

http://www.simas.org.ni/publicaciones/6221/el-guacal-1-2013-seguridad-alimentaria-y-nutricional/

 


Temáticas:
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Un biofiltro para reciclar agua servida y regar el huerto


08.14.18 / LEER MÁS >>

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>