Menu

Noticias

Ahorrar: confianza política entre las mujeres de la Red

09.13.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

María Petrona Estrada. Archivo de RMNAL

¿Conoce usted del Ahorro Solidario?

“En la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila” de iniciales RMNAL, en Matagalpa estamos promoviendo el ahorro colectivo como una muestra de la confianza política entre mujeres, para promover la cultura del ahorro y apoyarnos entre nosotras mismas sin trabas ni condiciones. Así se crea el fondo de ahorro para ser sujetas de créditos y ocuparlo en lo que cada una decida...” promueve Rosibel Salgado Blanco integrante de la Red.

¿Qué es el ahorro?

Afiche Red
frase de Esperanza Soza y arte de Alejandra Almanza

“El ahorro es mantener una postura positiva opuesta al consumismo. Es una práctica de todos los días para priorizar y resolver las necesidades más sentidas y dejar otra parte para contar con un fondo de dinero para una emergencia...” aconseja María Petrona Estrada de RMNAL y asegura que cuando se cuenta con una reserva para alcanzar las metas propuestas, mejoran las condiciones de vida como mujer en la salud, la educación, la recreación y se resolvuen situaciones de emergencias. "Ahorrar es garantizarse una vida digna, tranquila y dejar de sentirse una carga para otras personas...”.

¿Por qué ahorrar?

Para Adilia Medina Narvona es tener un nivel de vida digno que significa: vivir sanas, mejorar la casa, dar tiempo para la recreación, pagar un seguro de vida, invertir en una empresa que genere ganancias, todo esto en armonía con las personas y la naturaleza...”.

Las claves de la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila”

Doribel Salgado
Doribel Salgado. Foto cortesía de RMNAL.

¿Cómo empezar?
El primer paso: Saber cuánto usted está gastando.

Durante un mes registre toda salida de reales. Significa que registre o apunte cada librita de arroz, de café, de sal y de cada cosa que compre en todo un mes. Después organice por categoría, por ejemplo: Gastos fijos (Energía eléctrica, agua) Alimentación, Educación, Alquiler... y saque la cantidad total de cada uno.

El segundo paso: Es armar un presupuesto para planificar sus gastos y poner atención en dónde gasta más para limitar los gastos.

Tercer paso: Planificar ahorros. Teniendo en cuenta los gastos y los ingresos mensuales, propóngase planificar ahorros de al menos 15 córdobas por cada ciento pesos de sus ingresos netos. Cuando sus gastos no le permiten ahorrar esta cantidad, quizá sea tiempo de agarrar al toro por los cuernos para realizar un recorte en su presupuesto.

¿Para qué ahorrar?

“Cuando nos apropiamos de nuestros recursos somos mujeres más autónomas y salimos de la dependencia económica. El ahorro le da a cada mujer más seguridad de tomar decisiones sobre su cuerpo, su vida, la tierra, la casa y su sexualidad. Logrando todos estos propósitos alcanzaremos una vida que merezca la pena vivir. Con el ahorro no nos vamos a volver millonarias, pero siempre se cuenta con un soporte económico activo...” concluyen en pleno las mujeres de la Red.

La Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila” cuenta con espacios para atenderte en:

• Ciudad Darío. Teléfono 86262494. • San Ramón. Costado norte de la cancha del Parque de la Niñez. Teléfono 89260172. • Jinotega.Teléfono 89421259. • Estelí. En Radio Liberación ubicada de Asoganor media cuadra al este. Teléfono 57942809 • Muy Muy. En la Comunidad indígena. Teléfono 84495458. Para mayor información escriba al correo: reddemujeresdelnorte@hotmail.com


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>