Menu

Noticias

CAPS con menos agua y más familias

09.12.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo Sevilla

Uno de los problemas en la gestión de los recursos hídricos se debe a una elevadísima tasa de crecimiento poblacional; y es que Centroamérica es la segunda región en crecimiento poblacional rural en el mundo con un 2.3%, siendo el crecimiento urbano aún mayor.

El problema es serio y tiende a agravarse por la insuficiente infraestructura de agua potable y saneamiento que acelera el incremento de necesidades en los asentamientos humanos que carecen de los servicios básicos. Por esta razón, la gestión de agua tiene que hacerse atendiendo las características de cada una de las cuencas hídricas para poder hablar del desarrollo sostenible. En el sector rural, la tarea de llevar agua y saneamiento para satisfacer las necesidades de la gente es asumida con mucha responsabilidad por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

                                                                                          .

En El Zapote, comunidad del municipio de San Dionisio, los pobladores entendieron que necesitaban invertir en los bosques para mantener el agua. José Francisco Salgado, representante del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de esta comarca, sostiene que han comprado 24 manzanas para detener la deforestación. El dinero lo obtienen de las mismas tarifas que pagan las personas que tienen el servicio de agua.

CAPS Telica
Ruenión CAPS en Telica. Foto: Roberto Vallecillo Sevilla.


“Fijense que una buena parte de los CAPS de los municipios de Chinandega  hay competencia entre el consumo de agua para animales, cultivos y personas, que no se contemplan en los planes de manejo de los CAPS. Esto hace más difícil cumplir el derecho humano al agua, porque el agua es escasa y las facturas de energía eléctrica son gigantescas porque son miniacueductos por bombeo eléctrico comercial (MABE)” asegura muy preocupado Ricardo Raudales de la Red departamental de CAPS.
Están registrados 5,000 comités a nivel nacional con buenos problemas de pago de servicio de energía eléctrica, morosidad, cambio de bomba, mantenimiento, solicitudes de nuevas tomas de agua... que el plan a futuro para su sobrevivencia es reorganizar a las comunidades y trabajar el tema de micromedición. Ya no se están formando más comités y a nivel nacional los CAPS tienen menos agua para más familias.


“Necesitan una provisión de tecnología, capacitación, apoyo técnico, apoyo legal e infraestructura de pozos que faciliten una mejorada participación en los procesos democráticos y utilización de la ciencia y la tecnología por parte de las poblaciones rurales para ejercer su derecho al agua...” concluye Raudales.

 

Bomba solar
Foto: Roberto Vallecillo Sevilla

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>