Menu

Noticias

¿Por qué la tierra no se está heredando en vida?

09.06.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Cuando fallece un padre, la forma más común de heredar es el traspaso de las tierras a los hijos pero sin dejar testamento escrito. El Proyecto “Tierra para las Mujeres, Oportunidades para la Vida” coordinado por la Asociación Octupan en Condega, exploró la respuesta a esta pregunta por medio de un diagnóstico sobre el derecho a la tierra en zonas rurales de Nicaragua con vulnerabilidad alta: Tuma-La Dalia, Quilalí, Jalapa y Palcagüina

El punto de vista legal de la herencia

La herencia es un acto mediante el cual los propietarios deciden transferir sus propiedades o patrimonio a los hijos, hijas o a otras personas que ellos designan como sus herederos. Desde el punto de vista legal la herencia sólo ocurre, cuando el dueño de los bienes deja expresada por escrito su voluntad acerca de cómo hay que repartir sus bienes entre sus herederos; otra forma legal de la herencia, aunque más compleja, se da cuando la persona fallece sin hacer testamento y sus familiares realizan los trámites legales ante un juez para la partición de los bienes entre los herederos y herederas.

De acuerdo a este diagnóstico, la herencia en vida es una práctica que se da en ciertos casos en los municipios Tuma-La Dalia y Quilalí con las fincas de mayor tamaño. Son pocos los casos en que los padres dejan un testamento escrito, lo cual constituye una fuente de problemas administrativos y conflictos familiares. Algunos padres ceden las tierras a sus hijos a medida que se van independizando; pero sin ningún documento legal que soporte la herencia. Otras situaciones encontradas es el de familias que no tienen ninguna tierra para heredar o bien dejan la herencia solo a una parte de los hijos, excluyendo sobre todo a las mujeres.

Diversidad en la parcela
Foto: Roberto Vallecillo Sevila.

Razones de los padres en relación a la herencia

A criterio de los participantes en los grupos focales existen varias razones por los cuales los padres no quieren heredar en vida por:

En Quilalí se encontraron situaciones de tierras que no tienen la misma calidad, lo cual hace más difícil hacer la repartición, a esto se agrega la dificultad para dialogar y llegar a acuerdos con los hijos acerca de cuánto repartir y cómo repartir. La estrategia que siguieron fue asignar un valor a la tierra y en base a este valor, hacer la distribución: si un hijo quiere tierra en el llano, que tiene más valor, recibe una área menor, y al que le toca tierra en ladera recibe un área más grande, porque el precio de esta tierra es menor.

Tierra adentro
Foto: Pascal Chaput.

Las consecuencias de no hacer el testamento en vida

La oportuna entrega de la tierra en herencia a las nuevas generaciones favorece a la reactivación y modernización del sector agropecuario; así mismo contribuye a la capitalización de la empresa familiar y la instalación de los nuevos agricultores, que por su juventud tienen mayores aspiraciones y nuevas ideas por emprender, y que por estar más familiarizados con los nuevos contextos económicos, sociales y técnicos están más abiertos a los cambios tecnológicos en el sector. En este sentido, la entrega de tierra a jóvenes emprendedores y respetuosos del ambiente es un factor significativo para modernizar y producir de manera más eficiente en armonía con el medio ambiente.

Una intervención de acceso a tierra a través de la herencia debe apuntar a:

Burros
Foto: Pascal Chaput

El roll de las organizaciones sobre el acceso a tierras

Las organizaciones pueden contribuir a mejorar las condiciones de la herencia respaldando procesos de reflexión sobre los problemas que se derivan de no hacer testamento en vida. Otro eje de análisis que pueden promover, se refiere a los beneficios de garantizar acceso seguro y equitativo a la tierra a las hijas y los hijos que desean dedicarse a las actividades agropecuarias a fin de mejorar su nivel de vida y contribuir al desarrollo de la comunidad. También es ilustrativo, analizar los conflictos y los efectos negativos de no hacer el testamento en vida ni llegar a ningún tipo de acuerdos oportunos sobre la herencia en términos de innovación técnica, desarrollo de la economía familiar y de la comunidad.

Un importante rol que juegan las organizaciones en relación a la herencia es el apoyo a las familias que quieren llegar a arreglos de preherencia, fomentando el uso de acuerdos por escrito entre las partes. Un buen acuerdo escrito protege los derechos de las partes; por ejemplo, el padre no quiere que su hijo venda la propiedad y lo deje sin bienes; el hijo que busca acceso a la tierra, quiere tener seguridad de que su padre no lo va a expulsar de la tierra. Los acuerdos relativos a la herencia también sirven para que las familias hagan esfuerzos para invertir a largo plazo, por ejemplo, en la siembra de café o cacao. Este es el caso de jóvenes que desean tener estabilidad, negociando previamente con los padres el acceso a un parte de la finca con el fin de invertir, ya que las inversiones a largo plazo son una forma de echar raíces en la tierra y apropiarse de un proyecto de desarrollo agropecuario.

Mujer abono
Foto: Roberto Vallecillo Sevilla

Estrategias que implementan las organizaciones del Proyecto:

¿Cuál es el procedimientos para llevar a la práctica estas estrategias?

El Proyecto es llevado a cabo en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz, por las organizaciones socias de Trocaire: la Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) en El Tuma-La Dalia, Matagalpa, la Cooperativa de Ahorros y Créditos “Orfilia Vázquez” (COACOV) en Nueva Segovia, la Asociación Octupan (OCTUPAN) en Palacagüina, Madriz, y la Unión de Cooperativas de Productores y Agricultores de Quilalí (UGAQ) en Quilalí, Nueva Segovia.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

AquaWeb: una evolución del atrapanieblas


12.07.17 / LEER MÁS >>

Capacidad para sentir, elegir, querer, opinar...


12.03.17 / LEER MÁS >>

América Latina y el Caribe con tasas más altas de femenicidio


11.26.17 / LEER MÁS >>