Menu

Noticias

La semilla esencia de mujer

07.08.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía Alianza de semillas de Identidad

Incorporar las necesidades de las mujeres en las políticas públicas, ha sido una fuerte y persistente lucha de los movimientos sociales y organizaciones en Nicaragua. Por ejemplo en ley 693 sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria, se aclara que, “...es un derecho de los pueblos definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población....”.

¿Cuánto se sabe sobre la ley 280?
El objetivo de crear la ley 280  Ley de Produccion y Comercio de Semillas es promover, normar, regular y supervisar todas las actividades referentes a mantener la calidad de las semillas criollas o nativas y la historia de los pueblos.

Dicha ley de semilla está contenida en uno de los programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con una serie de acciones como la conformación de bancos comunitarios, selección de semillas criollas, certificación  de semillas, procesos de investigación, producción y comercialización de semillas que mejoren la productividad de los pueblos y comunidades.

Al rescate de las semillas criollas
Reporta Luz Marina Rizo

Foto: Luz Marina Rizo

La lucha por la semilla está desarrollada no solo por las mujeres, hay movimientos como el de Semillas de identidad, que es una alianza donde se juntan más de 35 mil familias campesinas, organizaciones de productoras y productores y redes de organizaciones sociales en Nicaragua. Estos movimientos sociales desarrollan procesos y campañas de rescate de las semillas nativas y a la vez alertar sobre el riesgo de la entrada de semillas transgénicas al país. El tema de semillas se une a otros temas como el acceso a la tierra y al de Seguridad y soberanía alimentaria.

“Nuestra historia, no nace de los bancos de semillas, las semillas criollas y acriolladas, nacen desde  nuestra gente indígena.  Esas semillas las hemos venido  rescatando, y resguardando en ollas, canastas para que no se pierdan .  Las semillas ya existían en los banquitos familiares, para abastecernos  en las siembras de primera, postrera y apante. Se volvían a recoger y  a resguardar para la próxima siembra. La lucha es protegerla por el riesgo de los transgénicos” confirma Mayra Rodríguez, promotora del Programa De Campesino a Campesino Comunidad en el Horno # 2 Municipio de San Ramón, Matagalpa.

Para profundizar más sobre este tema descargue en esta página del SIMAS, el estudio sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria, causas y efecto en Nicaragua que contiene las referencias internacionales oficiales que se han venido dando en el mundo del tema alimentario en general particularmente provenientes de las cumbres de la alimentación promovidas por la FAO y Naciones Unidas, así como los movimientos sociales internacionales. También presenta los compromisos que el Estado de Nicaragua, tiene con respecto a los acuerdos adoptados ante los organismos multilaterales, así como el actual marco jurídico- político e institucional de los derechos alimentarios de los nicaragüenses.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Una vida al servicio de su gente


07.23.17 / LEER MÁS >>

Adios Juan Ríos


07.23.17 / LEER MÁS >>

Mujeres experimentan con abonos


07.09.17 / LEER MÁS >>