Menu

Noticias

Un mayo como pocos: más caliente y más mojado

06.08.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Aunque mayo ha sido un mes menos caluroso, la temperatura se mantuvo por encima de la norma histórica en 3°C más. Además llovió un 60% más de lo esperado históricamente. Mientras que se esperan lluvias cercanas a 244.8 mm, precipitaron en promedio 379 mm, situación que alertó al territorio con la lluvia más intensa de los últimos cinco años el 04 de Mayo con 116 mm, sin embargo hubieron comunidades que sobrepasaron los 200 mm en Chinandega Norte.

Los calorazos a tope
Según la media histórica para Chinandega Norte, el comportamiento de las temperaturas es de 29.1 °C para el mes de mayo, pero este año el promedio fue de 320 C, tres grados más. Las temperaturas máximas promedio fueron de 37.1° C pero el día más caluroso fue el 19 de mayo con 42.1o C.

Las pintas y repintas para junio 2017
Es probable que el comportamiento de las lluvias sea más regular y parejo en todo el país con lluvias cercanas a la norma histórica del 230.6 mm en junio. Por otra parte las predicciones climáticas en base al saber local realizadas con productoras y productores de Chinandega Norte a través de la lectura de pintas y repintas, mencionan que el mes de junio será bastante regular, favorable para la cosecha de primera.

Este sistema de Monitoreo Climático es un ejercicio de vigilancia comunitaria, que registra y procesa datos sobre el clima, principalmente temperatura y precipitación, con el propósito de convertirlos en información que contribuya a las tomas de decisiones en el quehacer de organizativo, productivo, institucional y educativo. Este reporte muestra una síntesis de los datos obtenidos de 47 estaciones pluviométricas ubicadas en Chinandega Norte.

Su contactos son: Lester Morales (lestermorales@humboldt.org.ni) y Abdel García (cambioclimatico@humboldt.org.ni).

Aporque frijol
Fotografía: Roberto Vallecillo Sevilla

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es el significado de ATCF y del "Invest 90L"?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>