Menu

Noticias

“Medio ambiente empieza a pasar factura”

06.08.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Roberto Vallecillo

Sabía usted que sólo el 10% de los arbolitos plantados sobreviven en las zonas de reforestación. ¿A qué se deberá tan bajo porcentaje? Jaime Guillén, especialista en desarrollo sostenible, considera que para tener éxito es necesario contar con un plan de monitoreo y seguimiento y la participación de distintos actores, incluyendo la población, los gobiernos municipales, el sector privado y la cooperación internacional, como ya sucede en algunos casos. "Para que estos árboles o plantas sobrevivan necesitan tener un cuido y mantenimiento durante los primeros tres años, y eso normalmente no pasa, no se planifica y no se prevé esos costos. Al final la sobrevivencia de esas plantas es bajísima y muy poca".

Taza de deforestación duplicada en un 6%

CeibaPolvo
Puesto de agua, comunidad el Caimito.
Municipio Villa El Carmen. Managua
/foto Roberto Vallecillo

En un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se señala que la tasa anual de deforestación entre 1990 y 2000, era de 3%, un poco más de 70.000 hectáreas anuales. Esta cifra se duplicó en los últimos cinco años al 6% porque el deterioro ambiental continúa de forma alarmante, según indican los estudios recientes de Centro Alexander von Humboldt en la “Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020 que prepara Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) ”, entre los hallazgos encontrados estan que: “Entre 2011 y 2016 hubo una reducción de más de 666,836.29 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, principalmente en áreas protegidas de Reserva de Biosfera. Para este mismo periodo en la Reserva de Biosfera BOSAWAS se han reducido 92,157.67 hectáreas y en la Reserva Biosfera del Sureste 163,598.59 hectáreas de bosque latifoliado cerrado. Como actualmente los bosques representan el 16.26% del territorio nacional, significa que en menos de cinco años se ha perdido aproximadamente un tercio de la cobertura boscosa del país.

"Urge un ordenamiento territorial"
A juicio del científico Jaime Íncer Barquero, debe hacerse una reflexión profunda sobre el estado en que se encuentran los recursos naturales del país. Además señala distintos puntos de Nicaragua con amenazas provocadas por el mal manejo de los recursos y la sobre explotación que están empezando a pasar factura. Entre las más notorias están: la deforestación, contaminación de acuíferos, invasión de áreas protegidas y el avance de la frontera agrícola; en los mares pesca con bombas y daño a los manglares; mientras que las ciudades se rebasan de basura.
Para Íncer es básico que se realicen esfuerzos para realizar un ordenamiento territorial en los municipios y que debe de ser una de las primeras medidas a realizar para mitigar el impacto ambiental.

Principales problemas y retos ambientales en Nicaragua.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>