Menu

Noticias

Corredor Seco entre mucha agua y sequías severas

06.02.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Cortesía MNGR

Aunque este año el comportamiento de las lluvias han sobre pasado cualquier pronóstico, las estadísticas muestran que la cobertura forestal de Nicaragua pasó de 80 millones de hectáreas en 1950 a 32 millones en 2007. Esta reducción va ligada al tema de acceso al agua, porque a mayor despale y pérdida de la capa vegetal, se ha registrado una reducción del 35% de las precipitaciones y de disponibilidad de agua en las comunidades del Corredor Seco.

En la recién pasada sequía, la Red Campesina para la Observación del Clima en el sistema de monitoreo de 47 pozos, han afirmado en el Foro sobre experiencias locales exitosas realizado por la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), que las comunidades se han visto obligadas a excavar un promedio de tres metros más porque los pozos no están recuperando su caudal. Además, la Red hasta la fecha ha registrado un aumento de temperatura promedio de 38 grados centígrados con temperaturas máximas de hasta 42.5 grados centígrados en el municipio de Somotillo y Villanueva, Chinandega.

La labor presentada por la Red Campesina para la Observación del Clima – experiencia en el municipio de Somotillo, Chinandega, a cargo de Melvin Varela y Lester Morales son  respaldadas por datos del Centro Humboldt obtenidos con base en cifras reunidas de estaciones locales instaladas en comunidades de Somotillo y de Villanueva con 47 estaciones metreorológicas instaladas; el resultado es un consolidado para Chinandega Norte, en donde puede suceder un retiro de precipitaciones en la época de postrera.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>