Menu

Noticias

SIMAS: Una organización dinámica y creativa

05.29.17 / None

Foto cortesía

 

 

 

 

 

 

*Jorge Irán Vázquez,

Programa Campesino a Campesino, UNAG Nicaragua

El primer contacto con el  Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) fue antes de su origen. Inicialmente empezamos una relación de coordinación con el Centro de Intercambio Cultural y Técnico, CICUTEC, desde que estaban preparando el primer número de la Revista Enlace que en su portada tenía una foto del Promotor Cupechú, José de Jesús Mendoza, de Santa Lucía, Boaco.

Esa primera revista incluía un artículo del trabajo del programa Campesino a Campesino, el que estaba en su fase inicial y de divulgación. Posteriormente cuando el Centro de Intercambio Cultural y técnico fundó el SIMAS, comenzamos con acciones conjuntas de sistematización, coordinación de intercambios y apoyo.

Podría interesarle: Al aire con una determinación sólida desde la cabina de las alianzas

Facilitadores

Con el SIMAS organizamos uno de los primeros esfuerzos para clasificar los documentos del PCaC en una especie de Centro de documentación. En una ocasión hicimos un taller evaluativo con representantes del PCaC de todo el país, invitamos para la inauguración al presidente de la UNAG de ese momento, Daniel Nuñez.

El SIMAS facilitó este taller, para iniciar el evento llevó a un músico, para crear dinamismo y variedad. El músico tocaba la flauta y su presentación la hizo descalzo. Lo que más recuerdo fue la cara del presidente de la UNAG, acostumbrado a más formalismos en estos eventos, al ver a este personaje bailando y tocando la flauta descalzo.

Otro visión:  Con un enfoque de derechos en el marco de la Seguridad y Soberanía alimentaria y Nutricional

Yo valoro al SIMAS como una organización muy dinámica y creativa, con un personal muy profesional, capaz y a su vez muy aterrizado a la realidad nacional y en la cultura.

Al SIMAS lo veo como un espacio de intercambio y divulgación, su apuesta sigue vigente, porque el trabajo en la construcción de la Agricultura Sostenible continua siendo una prioridad para nuestro país. Las organizaciones que hemos apostado a esta propuesta tenemos logros importantes, sin embargo cada vez aparecen mayores desafíos que enfrentar. 

* Jorge Irán Vázquez, es el encargado del Programa Campesino a Campesino, UNAG Nicaragua

Para leer: "El SIMAS es una maravillosa escuela del aprendizaje horizontal "

Si le interesa otro testimonio: SIMAS contribuye a la democratización del conocimiento

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>

Índice de Desempeño Ambiental para países verdes


05.14.18 / LEER MÁS >>