Menu

Noticias

Identifique qué productos son agroecológicos en Nicaragua

05.18.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía

El Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE) realizará en la semana del 5 al 9 de junio de 2017, en celebración del Día Mundial del Medioambiente, 10 eventos para lanzar la campaña “Somos lo que comemos, Comamos sano”.

El objetivo de la campaña es promover la marca GPAE en los mercados campesinos, ferias y medios de comunicación con el fin de motivar el consumo de productos agroecológicos.

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Rivas, Nandaime (Granada); Condega (Estelí); Somoto (Madriz); Ocotal,(Nueva Segovia), Jinotega; San Ramón, Esquipulas y San Dionisio (Matagalpa), en donde el GPAE ha venido promocionando desde hace varios años la agroecología, principalmente aquellos producidos en condiciones de respeto al medioambiente, sin uso de químicos, con materiales locales, desde prácticas de conservación de los recursos naturales y sobre todo con respeto al derecho a una alimentación sana y responsable.

Se tiene planificado realizar marchas, talleres técnicos, ferias productivas, ventas en mercados agroecológicos, actos culturales, divulgación en medios de comunicación locales y nacionales, ademas de concursos y entrega de materiales y estímulos a productores, productoras y consumidores.

Alimentos sanos

Con estas acciones GPAE pretende en el territorio promover la producción, comercialización y el consumo de productos agroecológicos y de esta forma apoyar a las familias campesinas que cultivan y venden productos agroecológicos que no ponen en riesgo la salud de los /as consumidores.

Otros de los fines de la campaña es sensibilizar a la población promoviendo el consumo de alimentos sanos y evitar el ingreso de semillas de cultivos transgénicos a través del posicionamiento de productos agroecológicos con la marca colectiva GPAE.

La iniciativa busca divulgar la existencia de esta marca que hace la diferencia entre un alimento producido con hasta 30 aplicaciones de químicos y los producidos en fincas agroecologicas de Nicaragua.

Red nacional

Las oganizaciones miembros del GPAE están en Nueva Segovia: Cooperativa de Servicios Múltiples Municipios Unidos R.L, Soynica, Coosmudesom, Cooperativa Orfilia Vásquez, Programa Campesino a Campesino y Adeprofoca. En Madriz: Adema, Coopahe, Asociación Movimiento Comunal, Cooperativa Manuel Maldonado.de Yalaguina, Movimiento Comunal de San Lucas, Unag San Lucas y la Red Local contra la Violencia. En Jinotega la Asociación La Cuculmeca, Fundación Odorico D'Andrea y AVODEC. En Rivas la Coosemjes R.L., Cafrupp R.L. y la Cooperativa Leonardo Romero. En Matagalpa: Fudegl , ODESAR, Cic Bata, Programa Campesino a Campesino, San Dionisio, Programa Campesino a Campesino, Ciudad Darío, Cooperativa Javier Matuz RL San Dionisio, Cooperativa Kaulapa R L. En Estelí: FEDICAMP, Fundación entre Mujeres, Asociación Octupan, Uca Miraflor, Cooperativa Isnaya. En Carazo: Asociación Tierra y Vida, y COASMUPO. En Granada la Asociación Nochari, Coopradiles La Agropecuaria R.L y Grupo Santa Elena. de Diriá. En Managua la Asociación para el Desarrollo Agroecológico Regional (ADAR) y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

En Nicaragua, el GPAE es el referente del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y pertenecese a la Alianzas de semillas de identidad, PECOSOL, MAONIC y PIDAASSA.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Nicaragua y su “relación suicida” con los volcanes


02.21.18 / LEER MÁS >>

Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.19.18 / LEER MÁS >>

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva


02.19.18 / LEER MÁS >>