Menu

Noticias

"Nuestras semillas construyen identidad, soberanía y autonomía"

05.16.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía Alianza Semillas de Identidad

En Jinotega, productores, agricultoras, la Comunidad Indígena y miembros de cooperativas de agricultores y universidades celebraron el quinto aniversario del Día Municipal de la Semilla Criolla y Acriollada.

En la Comunidad Indígena realizó un ritual de bendición de las semillas posterior a la homilía en frente de la catedral, por celebrarse el día de San Isidro Labrador, patrono de los agrónomos en Nicaragua. Obtener una buena cosecha, compartirla y garantizar la Seguridad Alimentaria fue el propósito del ritual, según explicaron los miembros de la comunidad.

Buenas cosechas fue una de las peticiones que hizo don Alfonso Castro Blandón, quien se dedica a la agricultura y tiene medio siglo de participar en las peregrinaciones para pedirle a San Isidro Labrador, la abundancia y el éxito en sus siembras. Así como él, miles de productores caminaron y bailaron junto a la imagen del santo que atrae las buenas cosechas y las lluvias.

“Para nosotros, los campesinos agricultores, esta celebración es la más importante, año con año la esperamos, con mi familia llevamos más de 30 años asistiendo y arreglando una carreta, tenemos fe en que San Isidro nos va a conceder un año con buenas cosechas, por esa fe venimos y siempre nos ha cumplido”, dijo Adán Castro Picado, agricultor del Llano de La Tejera.

El evento contó con la participación de representantes de las organizaciones La Cuculmeca, AVODEC y la FODA, en coordinacion con la Alcaldia Municipal de Jinotega y productores y productoras de la localidad.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>