Menu

Noticias

La revista Enlace dice adiós a una escribidora

05.15.17 / Mercedes Campos-SIMAS

foto cortesía

Sofía Izquierdo Valderrama, dice ella que es “escribidora”. Y es verdad. Escribe de todo y en todos los registros, son muchos años de experiencia trabajando en un sin número de formatos y publicaciones, así la definen sus compañeros de la Red Tamal, donde todo lo escrito tiene sabor.

En Nicaragua Sofía vino en el año 1989 a apoyar los primeros sondeos que dieron origen a la revista Enlace, su vocación por investigar y escribir la destacaba. Así anduvo por caminos y senderos recónditos de Nicaragua, que enlazan y tejen las vías de comunicación de las comunidades entre los años 1989 a 1994. En ese andar muchas almas impregnadas en sus artículos, le desgarraron su ser.

Foto cortesía

En esos andares entrevistó a una madre en la sala de espera del Hospital Vélez Paiz. Mientras conversaba y dirigía la entrevista, se conmovía con la historia de dificultades que la madre había pasado para alimentar a su hijo nacido con labio leporino y paladar abierto; al final de la entrevista Sofía y la madre del niño eran un mar de lágrimas. Este artículo lo tituló “Los comidos de la luna”.

A la revista Enlace aportó no sólo sus conocimientos, sino el respeto y aprecio por las familias campesinas, compartió y contagió de su alegría y amistad con cuanta persona accedía. Cabe aclarar que la revista Enlace era un sueño queriendo ser soñado y Sofía era parte de este viaje.

Sofía desarrolló una larga trayectoria en proyectos de comunicación en Panamá, especialmente en el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) que al igual que la revista Enlace eran parte del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Trabajó en la Radio Nacional de Colombia, fue productora teatral y escribió varios libros, unos bajo su firma y autoría y otros sin ella.

Sofía Izquierdo, “la escribidora” partió este pasado cinco de mayo. Nos ha dejado en la llegada de las primeras lluvias, justo cuando la tierra se abre para la nueva siembra, Sofía es ahora la esperanza renovada.  


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>