Menu

Noticias

Al aire con una determinación sólida desde la cabina de las alianzas

05.15.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto cortesía

 

 

 

 

 

 

Argentina Olivas*

Hay varias situaciones que se pueden hacer de manera conjunta. Yo siento que el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) es una organización que ha ganado prestigio en estos 25 años de trabajo, cuenta con personas formadas y muchas capacidades y oportunidades que complementan nuestro quehacer comunicacional.

En la cabina de Amarc

Como desde hace tiempo conozco a Simas, ya no recuerdo cómo fue nuestro primer encuentro. Sólo sé que un poco antes de un evento de Asociación de Radios Comunitarias (Amarc) en Puntos de Encuentro, Falguni Guharay nos visitó en las instalaciones de Radio Stereo Vos para presentarnos al Simas. Entonces le comenté sobre las radios comunitarias

Una cosa llevó a la otra en la creación de la Plataforma de Zona Alta Matagalpa. Con la propuesta sobre la Ley de medios de comunicación social, el Simas hizo muchos aportes, facilitado espacios y medios para estudiar y reflexionar sobre la ley en sí para tener una determinación y posición sólida.

Las series radiofónicas

Simas manejó un proyecto en donde metodológicamente a partir de una sistematización se pasaba a una publicación impresa y de ahí, el sustento para pasar a formatos de series radiofónica en donde catapultamos con varias producciones en tres temáticas distintas. Es mucho más ágil construir los guiones, los personajes, la argumentación porque te da la referencia, porque ya existe una propuesta sustancial de contenido.

En aquel momento hicimos producción y difusión. Nos es interesante constatar que cuando analizamos determinadas problemática como el agua; son producciones tan validas, que hoy en día nos acordamos que existe toda una colección producida en series radiofónicas, y las seguimos usando. Esta colección es un recurso vigente y valioso para cualquier radio del país.

Radio Stereo Vos, “Donde tu voz se escucha”, es una emisora que nació para dar voz a la mayoría de las personas que la necesitan como las mujeres, la niñez y la adolescencia. A sus 13 años son muchas las personas las que se identifican con la VOS, como una radio que defiende los derechos de las mayorías, los más pobres entre los pobres del país, las mujeres y la niñez.

Inició transmisiones el 22 de Julio del 2004 en las instalaciones del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Es una emisoras que nace de la necesidad de proporcionar a las mujeres, niñez y adolescencia, un espacio donde puedan expresar su voz y pensamiento, e intercambiar las vivencias, problemáticas y avances en la sociedad.

Podría interesarle: Con un enfoque de derechos en el marco de la Seguridad y Soberanía alimentaria y Nutricional

Campañas conjuntas

Gracias al Simas, con el reforzamiento institucional, hemos llegado a dominar los ambientes Linus, software libre, hacernos de una computadora y una cámara filmadora que nos está sirviendo de referencia. Espero que en su próxima fase el Simas retome la producción de campañas por ser muy bueno en producciones escritas, elaborar folletos como El Guacal, producciones que lleven impresos todo tipo de formatos y funciones educativas, programas de radio, calcomanías… es echar a andar una campaña conjunta que logre compactar para impactar.

Es urgente seguir tratando fuertemente en el tema basura, Cambio Climático acompañadas de radioforos, productos que te faciliten visualizar. En masculinidad no hay una propuesta integral en la mesa social de las problemáticas de la nación, con una propuesta más amplia.

Otro componente es retomar las redes de radio comunitarias, en donde el Simas ha bajado su perfil. Ya son miembros de Amarc, sólo se trata de concebir un proyecto conjunto, desarrollar campañas con Amarc, coordinar cadenas de radio en determinadas temáticas con sus objetivos, planes y resultados.

Para leer: "El SIMAS es una maravillosa escuela del aprendizaje horizontal "

“Nos estamos quedando chingos”

Ahorita está en boga la digitalización de la comunicación y nos estamos quedando chingos ¿Cómo podemos hacer que la radio no solo se escuche sino que se vea?Me refiero a poder transmitir en vivo a través de plataformas, en línea, la radio con imágenes en las redes sociales. Apropiarnos de AVRA con pantallas de televisión, interactuar a través de internet, celulares. AVRA es la evolución de la Radio. A la radio convencional, le agrega la capacidad de transmisión de video en tiempo real, creando un mundo nuevo de oportunidades para los radiodifusores, audiencia y clientes.

No podemos quedarnos haciendo más de lo mismo, las fuentes de financiamientos y cooperación quieren innovación. ¡Claro! Eso si, manteniendo cada cual sus principios, la identidad y filosofía. Esto no lo vas a cambiar. Es utilizar otras estrategias y recursos, pero enfocados en nuestro público meta.

Alianzas y plataformas

Hay varias situaciones que se pueden hacer de manera conjunta. Yo siento que Simas es una organización que ha ganado prestigio en estos 25 años de trabajo, tiene personas formadas, cuenta con muchas capacidades y oportunidades: Simas ha incidido en las regiones, al manejar alianzas en donde está el Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Para mí es seguir potenciando esas alianzas para abordar problemáticas territoriales. Por ejemplo el tema de la minería. Hemos formado aquí el Grupo Estratégico por el Ambiente. En él está ADDAC, CCM, ADIC, el Movimiento Comunal y los Guardianes de Yaosca de Rancho Grandes. Nos aliamos para construir una posición razonada en todo lo referido a la minería.

El tema de la lucha se identificó y salió de la iniciativa de la plataforma de Zona Alta de Matagalpa. Bien se puede proyectar una publicación a manera de crónicas de todo lo que ha implicado esta lucha y sus dificultades, qué ha pasado cuando no se han podido movilizar las marchas. Es analizar el rol que han jugado las y los periodistas y los medios de comunicación al cubrir estos eventos porque la mayoría están a favor de la minería. Esto dio pie a establecer alianza con la iglesia católica porque ha apoyado la lucha de los campesinos. En Rancho Grande, la gente se aglomeró en un frente de lucha sin importar partido político ni credo religioso. Son iniciativas auténticas de la sociedad civil.

Argentina Olivas, es directora de Radio Vos Matagalpa, periodista y feminista de Nicaragua, ha sido representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua.

Si le interesa otro testimonio: SIMAS contribuye a la democratización del conocimiento

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>