Menu

Noticias

Exitoso encuentro de la Alianza por la agroecología

05.10.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Durante el Seminario de la Alianza por la Agroecología, llevado a cabo en Brasília, entre los días 3 y 6 de mayo de 2017, fueron presentados los estudios de caso realizados por las organizaciones que forman parte del proyecto en Bolivia (CIPCA), Nicaragua (UNAG y Simas), Paraguay (Red Rural) y Brasil (AS-PTA).

Los estudios permitieron demostrar las ventajas de la agroecología, en relación a los métodos convencionales de producción agrícola, y su positivo papel en el desarrollo rural sostenible.

Para más detalles de las presentaciones dale click a las fotos.

Brasil

La delegación de Brasil detallo un estudio ralizado en el Polo de Borborema frente al contexto político-institucional. Detallaron el Proyecto Alianza por la Agroecología - Plataforma para el Desarrollo Rural Sostenible desde su trabajo fortaleciendo alianzas y señalando nuevos caminos para la promoción del desarrollo.

Expusieron la base ecológica y cómo se enfrentan la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina, además de temas como Ciencias Humanas, Sociales y Sociales Aplicadas Agroecología, políticas públicas y transiciones sociotécnicas: ampliación de escala de Redes territoriales orientadas a la promoción de una agricultura de base ecológica.

Paraguay

En Paraguay no existe una política de Estado que aborde el tema de la agroecología. De acuerdo a la opinión de referentes de las organizaciones sociales y ONGs de este país no se prioriza la producción con enfoque agroecológico debido a fuertes intereses económicos ligados al agronegocio.

Las organizaciones sociales en Paraguay tienen propuestas orientadas al fortalecimiento de la agroecología. Las propuestas en la mayoría de los casos tienen un alcance más regional y local que

nacional. A nivel de iniciativas de las organizaciones sociales actualmente se completó la elaboración de un proyecto de Ley de la agricultura familiar campesina donde se establece como parte de la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina la incorporación de la producción agroecológica, la propuesta agroecológica como una política de la agricultura familiar campesina.

Bolivia

La delegación de Bolivia trabaja en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, organismo que trata de contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.

En Bolivia existe una Propuesta Económica Productiva, se trata de una estrategia de acción concertada con campesinos indígenas y sus organizaciones y orientada a su fortalecimiento económico de manera que contribuya al ejercicio de sus otros roles en la sociedad boliviana, al desarrollo rural sostenible y al desarrollo del país.

Nicaragua

Seis experiencias en San Ramón, Nicaragua, promovida y apoyada por el Programa Campesino a Campesino (PcaC) y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) presentó la delegación de Nicaragua.

El estudio evidencia cómo las familias campesinas, junto a las organizaciones sociales, instituciones públicas y el gobierno municipal, aportan a una estrategia de desarrollo rural en torno a la agroecología como propuesta alternativa social, productiva, económica y ambiental.

En términos organizativos, ambiental, sociales, productivos, y más.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>