Menu

Noticias

De la practica agroecológica en la finca a la incidencia política

05.06.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Durante el encuentro de la Alianza por la Agroecología, realizado en Brasília entre los días 2 y 6 de mayo de 2017, representantes de organizaciones con larga experiencia en desarrollo rural con enfoque agroecológico compartieron sus experiencias.

La delegación de Nicaragua presentó seis casos los exitosos de productores y productoras agroecolólgicos: Aura Nubia García Castellón de la Finca El Rescate; Mayra Margarita Flores de la Finca San Ramón; José Irene Días Vivas de la Finca Las Flores; Cristian Amarus Bustillo Escoto de la Finca San Vicente; Hilario Polanco de la Finca La Cuesta y Paula Sánchez de la Finca San Antonio.

El estudio De la práctica agroecológica en la finca a la incidencia política, analiza seis casos de familias productoras que trabajan bajo sistema agroecológico y están ubicados en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa al norte de Nicaragua. Los casos describen también su historia familiar, la transición a la agroecología, los resultados y retos para mejorar y escalar la propuesta agroecológica.

En el encuentro Manuel Morales, coordinador nacional del Programa De Campesino a Campesino, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) – organización que forma parte de la Alianza por la Agroecología en Nicaragua, relató los avances logrados por el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánico(Maonic), un espacio creado en 2008 en el país centroamericano.

Producción agroecológica y orgánica

El Maonic está integrado por familias campesinas y organizaciones de base, como cooperativas y gremios, agrupados bajo la bandera de la producción agroecológica y orgánica. “O sea, no hay miembros en carácter individual. Son siempre representantes de organizaciones interesadas en participar de Maonic, que piden formalmente la adhesión a la plataforma”, explicó Morales.

Desde su creación, la plataforma viene promoviendo las más diferentes acciones de fomento a la agroecología en Nicaragua. “Promovemos la implementación de 250 bancos de semillas criollas, que abarcan un universo de 13 mil familias. También tenemos un trabajo con los llamados ‘fito-mejoradores campesinos’, que son los encargados de producir las semillas que van a alimentar la gente, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria de las familias de productores. Además, impulsamos la Red de Promotores y Promotoras (hoy somos 2 mil), que diseminan los temas técnicos, sociales y políticos en las comunidades”, agregó Morales.

Otra vertiente fundamental del trabajo desarrollado por el Maonic es la lucha para que los productores y otros actores de la producción agroecológica y orgánica, a nivel nacional y territorial, amplíen su incidencia en la implementación de políticas, legislaciones, regulaciones y programas concretos de fomento a la agricultura orgánica y agroecológica.

En el estudio se señala que el Censo Agropecuario realizado en 2011 plantea que de 261,000 unidades de explotación agropecuaria, solo 35,000 (14 por ciento), contrataban mano de obra permanente. El resto, 86 por ciento, no contrata mano de obra permanente y por ende es clasificada como agricultura familiar.

Este alto porcentaje indica que la agricultura familiar predomina como estrategia de vida de lasfamilias rurales ya que ocupan el 60 por ciento de la superficie en finca, trabajada por 226,000 unidades de agricultura familiar. Sin embargo, la concentración de tierra es mayor en la agricultura no familiar, es decir, en las grandes unidades productivas, ya que las 35,000 unidades de agricultura no familiar ocupan el 40 por ciento de la superficie en finca.

Nota original: La agroecología en Nicaragua: el avance de la plataforma Maonic


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Nicaragua y su “relación suicida” con los volcanes


02.21.18 / LEER MÁS >>

Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.19.18 / LEER MÁS >>

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva


02.19.18 / LEER MÁS >>